855685.1.260.149.20240325104918
Jóvenes participantes en un evento de PEP en octubre de 2023 en el Matadero de Madrid - PINARDI
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres jóvenes con trayectorias de abandono educativo temprano y un nivel de empleabilidad bajo que han participado en el programa de inserción laboral Primera Experiencia Profesional (PEP) desarrollado por la Comunidad de Madrid y la Federación de Plataformas Sociales Salesianas Pinardi han logrado un contrato de trabajo, ha informado la federación en un comunicado.
Un total de 421 jóvenes con un nivel de empleabilidad bajo de la Comunidad de Madrid han participado en el programa Primera Experiencia Profesional, puesto en marcha con fondos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Unión Europea-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las principales conclusiones de la evaluación del programa destaca la alta empleabilidad, ya que dos tercios de los participantes han conseguido un contrato de trabajo.
El 48% de personas participantes eran mujeres de entre 18 y 21 años; el 41% eran de origen extranjero; el 97%, estaban desempleadas con una experiencia laboral media de menos de 6 meses y el 68%, no tenía estudios superiores a la ESO.
El programa no se enfoca únicamente en la inserción laboral, sino que apuesta por el desarrollo personal y la recuperación integral de las personas participantes, especialmente de su autoestima y su autonomía laboral, como paso previo necesario para adquirir habilidades que les permitan acceder al empleo o reingresar al sistema educativo, ha explicado Pinardi.
Tras asistir al PEP, el 90% de los participantes ha visto mejorado su nivel de empleabilidad, 20 puntos por encima de los itinerarios de inserción tradicionales, y ha observado una mejora de sus competencias transversales, como trabajo en equipo, flexibilidad u organización del tiempo.
Además, el 50,9% de las personas participantes ha aumentado su nivel de autoestima; el 43,8%, ha mejorado su capacidad de autonomía en el trabajo y el 31,7%, ha visto sus perspectivas de futuro mejoradas. Como consecuencia de todo lo anterior, el 58,4% se han sentido más empoderadas al terminar el programa, ha señalado Pinardi.
Como parte de la evaluación se han identificado tres factores comunes que influyen en el abandono educativo-laboral de las personas participantes para las que PEP es una solución: un desajuste de expectativas sobre su futuro socioeconómico frente a la realidad de su situación actual; la ausencia de figuras parentales que transmitan valores de ética laboral y eventos vitales significativos, como procesos migratorios, problemas de salud mental y ausencia de referentes familiares.
UN PROGRAMA CON TRES ELEMENTOS INNOVADORES
El director de Pinardi, Javier Doval, ha afirmado que "hay tres elementos innovadores dentro del modelo de primera experiencia profesional". El primero, ha dicho, es "el trabajo conjunto y compartido de igual a igual entre las administraciones, las empresas y Pinardi".
"Las administraciones establecen un marco de referencia, las empresas son el elemento formador y que aporta la ética laboral que el joven necesita y la tercera pata, los equipos educativos de Pinardi que realizan un trabajo integral con el joven", ha explicado.
El segundo elemento diferencial es "la triple mentoría que trabaja de forma continua sobre el joven". El mentor educativo de Pinardi, el mentor profesional de la empresa desde el ámbito de los recursos humanos o de la responsabilidad social corporativa y el tutor que está en el día a día con el joven transmitiéndole el oficio.
Por último, Doval ha afirmado que el tercer elemento diferencial es la flexibilidad. "Hay un modelo definido y una metodología, pero con la necesaria flexibilidad para adaptarse a cada sector, a cada empresa, definir un itinerario educativo personalizado con cada uno de los jóvenes", ha sostenido Doval, quien ha indicado que "esto permite dar una respuesta ágil, rápida, continua a las necesidades del joven y a las necesidades de las empresas".
"Antes no hacía gran cosa. No terminé el bachillerato. Estaba en una época bastante complicada de mi vida, pero de repente me llegó un correo de Pinardi y fue como, ¿qué será esto?", ha señalado la joven Valery Cadenas, que ha participado en el programa.
Cadenas ha explicado que le ha ayudado "muchísimo" trabajar en un hotel con gente que tenía experiencia, así como hablar en público. "Los educadores han hecho un trabajo increíble. Hacen un trabajo muy bueno y siento que de verdad te ayudan en el proceso, te acompañan muchísimo", ha señalado.