MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecodes ha mostrado su "satisfacción" por el reconocimiento de Naciones Unidas (ONU) del acceso al agua y de su saneamiento como un 'derecho humano' y ha instado a los estados a poner los medios necesarios para su cumplimiento y garantía, según ha informado.
Así, la ONG ha señalado que, desde la sociedad civil, han sido numerosas las iniciativas que se han ido articulando en los últimos años para reclamar el reconocimiento de este derecho. Además, ha recordado que esta reivindicación fue también protagonista en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de la Expo 2008, 'El Faro', donde se recogieron más de 100.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas que pedían a Naciones Unidas que reconociera el acceso al agua potable como un 'derecho humano'.
Para concluir, ha puntualizado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas relacionadas por la contaminación del agua en problemas como por ejemplo las diarreas.
ECODES ('www.ecodes.org') es una organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental.