Actualizado 08/10/2009 15:42

Ecologistas denuncian que España podrá aumentar sus emisiones en 2020 por encima de lo que le obliga Kioto

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy que España podrá aumentar sus emisiones en 2020 por encima lo acordado por el Protocolo de Kioto (llegar en 2012 a un 15 por ciento más de emisiones gases de efecto invernadero GEI respecto al nivel de referencia de emisiones en 1990).

Durante la presentación de su informe 'El Cambio Climático en España 2009-2020', el responsable de las campañas de cambio climático de la ONG, Pablo Cotarelo, señaló que, España necesitaría reducir sus emisiones de GEI's en un 40 por ciento para cumplir Kioto en 2020 y, aún así, emitiría un 7 por ciento más con respecto al año base de referencia (1990).

Así, el informe denuncia que, según el reparto interno de la Unión Europea para los objetivos de emisiones de GEI dentro del Paquete de Energía y Cambio Climático 2020, España podrá aumentar sus emisiones respecto al nivel de referencia, ya sea con un escenario de reducción del 20 por ciento (si no hay acuerdo internacional) o de un 30 por ciento (con acuerdo multilateral).

Según el análisis de la organización ecologista, esto significa que España aumentará sus emisiones al menos hasta 2020 mientras que el resto de los países vecinos las deberán reducir y, con ello, harán que sus sociedades sean menos dependientes del carbono. En la actualidad, Suecia, Reino Unido y Francia cumplen ya sus objetivos de Kioto y Alemania está "a punto" de hacerlo, mientras que España es el país de la UE cuyas emisiones han aumentado más rápidamente y que más se aleja de su objetivo.

Cotarelo acusó al Gobierno y en concreto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de haber perdido "todo el tinte verde que pudo tener hace tiempo, que se ha desteñido por las políticas destructoras de los Ministerios de Fomento y de Industria, Turismo y Comercio".

Además, instó al Ejecutivo a que, si realmente quiere una política respetuosa con el clima, comprometerse a una reducción de emisiones "real" y adoptar las políticas para llevar a cabo estos objetivos. "Si no, las políticas puestas en marcha hace pensar que todo son solo palabras", opina Cotarelo, que subrayó que las políticas sostenibles son medidas favorables a la sociedad.

Entre las recomendaciones de la ONG, Cotarelo destacó el potencial de ahorro energético en España que podría alcanzar el 35 por ciento; la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo que acabe con el "insostenible inmobiliario"; el cambio de un modelo de infraestructuras porque "el aumento de autovías, de trenes de alta velocidad y de aeropuertos no contribuye a bajar las emisiones".

"Si hacemos un análisis real la movilidad en sí misma tendrá que ser reducida en los próximos años porque no podemos pensar que en los próximos años vamos a poder seguir moviéndonos tanto y tan lejos", añadió.

Por último insistió en que si el Gobierno español pretende colaborar en el objetivo global de reducir las emisiones a la mitad en 2050 y transformar la sociedad y su economía hacia modelos más sostenibles y justos, deberá "asumir unilateralmente objetivos de emisiones cuantificables muy por debajo de lo descrito".