Actualizado 24/10/2008 17:41

Ecologistas piden a Rajoy y Zapatero que se desmarquen del "negacionsismo climático" de Aznar

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace pidió este miércoles a los líderes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, que se desmarquen del "negacionismo climático de Aznar, una postura que la organización, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, califican de "irresponsabilidad".

A juicio de Greenpeace, no basta con hacer declaraciones a favor o en contra de la lucha frente al cambio climático, sino que "urge pasar a los hechos". "Es imprescindible que el paquete europeo de clima se apruebe antes de fin de año y que se evite cualquier intento de rebajar sus contenidos", subraya en un comunicado el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

Concretamente, pide al PP que confirme si apoya el Protocolo de Kioto contra el cambio climático, que firmó Aznar como presidente español, o si comparte con Aznar este "nuevo revisionismo". Al Gobierno del PSOE, le reclama que exija la aprobación urgente del paquete europeo de clima, preservando toda su integridad ambiental, garantizando la puesta en práctica del principio de 'quien contamina, paga'.

En declaraciones a Europa Press, López de Uralde lamentó el daño que puede hacer Aznar al Partido Popular, ya que "al igual que el comentario de Rajoy sobre su primo" contribuye a situar al partido "fuera de los márgenes del debate político porque estas afirmaciones equivalen a negar que el agua del mar es salada".

Asimismo, precisó que las posiciones que defienden tanto Aznar como Vaclav Klaus "son perdedoras y marginales" porque "han perdido el debate científico", ya que hoy todos son favorables a adoptar medidas de manera urgente, y también "han perdido la batalla política" porque "existe un consenso internacional sobre el cambio climático". López de Uralde aseguró que se trata de unas afirmaciones de caracter "distorsionador e imprudente".

"ACTO DE IRRESPONSABILIDAD"

Por su parte, el responsable de campaña de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, insistió en que las declaraciones de Aznar son un "acto de irresponsabilidad", más cuando Aznar tiene "acceso a la mejor y última información" sobre este problema global.

Además, dijo a Europa Press que "van en contra del consenso político y científico, lo que supone pérdidas económicas y de vidas humanas" e insistió en que la lectura que hace ex presidente de la crisis "es curiosa, porque la situación económica está muy relacionada con la crisis climática".

Finalmente, la responsable de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, señaló que "parece que no es consciente del problema del cambio climático" y afirmó que la inversión necesaria para paliarlo sería "menor que la que los gobiernos están invirtiendo para resolver la crisis financiera internacional".