MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Seo/BirdLife, WWF y Ecologistas en acción manifestaron hoy ante el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, su rechazo a la realización de un aporte externo de agua desde la Cuenca del Tajo al parque nacional de Tablas de Daimiel y le plantearon salvar el espacio con agua de la Cuenca del Guadiana.
Según informó este lunes a Europa Press el representante de Greenpeace, Julio Barea, en el encuentro, en el que también participó el presidente de la Confederación del Guadiana, estas organizaciones se mostraron convencidas de que un aporte de entre 10 y 14 hectómetros procedentes de los pozos, e incluso de aguas superficiales, podría apagar el incendio de turba que ahoga el parque.
Además, a su juicio, esta medida, que implicaría utilizar derechos que ya tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y pagar a los regantes por el uso de otros, se podría realizar la próxima semana, en lugar de tener que esperar hasta el invierno, como exige la solución de una trasferencia de agua desde la cabecera del Tajo, actualmente al 15 por ciento de su capacidad, a través de la tubería manchega, todavía en construcción.
Igualmente, exigieron a la Junta de Castilla-La Mancha que tome medidas para apagar los incendios que también se registran fuera del parque y que, por lo tanto, son competencia autonómica. Barea señaló que el secretario de Estado y el presidente de la confederación del Guadiana mostraron receptividad a estudiar las medidas planteadas por los ecologistas y que se reunirán de nuevo próximamente.