MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecovalia ha iniciado un concurso de cocina ecológica enmarcado en su campaña 'El futuro en tu mesa', que pretende fomentar el consumo de alimentos ecológicos europeos en España y Portugal e incrementar el reconocimiento del sello ecológico europeo de certificación. Está abierto a cocineros profesionales y 'amateur' y ofrece 9.000 euros en premios.
Este plan, que Ecovalia ejecuta con Agrobio, ha sido uno de los temas que ha tratado la organización en su encuentra anual con periodistas este jueves. En concreto, cuenta con más de 1.500.000 de euros de presupuesto, está financiada por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) y está englobada englobada dentro de las campañas 'Enjoy, it's from Europe', que ponen y aumentan la visibilidad de los productos agroalimentarios europeos.
El certamen que ha puesto en marcha la organización se denomina 'Biorestauración' y propone como reto crear una receta que lleve como ingredientes principales pimiento, patata, calabacín, berenjena, ajo, cebolla, tomate natural, especias (orégano y pimienta), arroz y aceite de oliva virgen extra. El plazo de inscripción ya está cerrado.
La fase de semifinales tendrá lugar entre el 13 de noviembre y el 5 de diciembre en distintas rondas en Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga. Finalmente, el ganador profesional y el 'amateur' serán elegidos tras una última prueba en Sevilla el 14 de diciembre.
En líneas generales, Ecovalia ha compartido durante la comida su preocupación por el 'greenwashing', que ha definido como "una de las principales amenazas que afectan al sector". En este sentido, el presidente de la organización, Álvaro Barrera, ha manifestado que hay que "poner en evidencia que todo aquello que no esté regulado dentro de control oficial no es sostenible".
UN PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
A su vez, ha recalcado que se debe continuar haciendo campañas de sesibilización "que cuenten que el único sistema de producción alimentario sostenible de la Unión Europea (UE) es el ecológico, el de la Eurohoja", el sello ecológico de la UE. "Lo más importante que debemos transmitir es que todo el que quiera ecológico, tiene que buscar la Eurohoja. No existe distinción entre un producto ecológico y otro. Solo la Eurohoja es referente de sostenibilidad".
Al margen de esto, en la comida se ha subrayado la necesidad de un plan estratégico que garantice un crecimiento sostenible de la superficie dedicada a la producción ecológica más allá de 2030. De hecho, Barrera ha insistido en que el informe sobre producción ecológica publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo pone en relieve que la agricultura ecológica "es el sistema que mejor contribuye a la sostenibilidad de la agricultura", pero ha indicado que la Comisión Europea "tiene que diseñar un plan estratégico para que la inversión tenga una continuidad a largo plazo".