MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan EcoVares de Ecovidrio, enfocado en la hostelería circular, llegó en 2023 a 600 municipios españoles, impactando en 150.000 establecimientos, tras una inversión de más de 26 millones de euros.
Así lo ha destacado Ecovidrio en la presentación de los resultados de Ecovares, suscrito por Hostelería España, mediante el que ha puesto en marcha cerca de 600 campañas, en colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
La entidad ha realizado, además, más de 100.000 visitas físicas, unas 300 al día, a los establecimientos hosteleros generadores de vidrio para informarles, formarles en materia medioambiental y acompañarlos en el cumplimiento de la nueva legislación.
Asimismo, ha reforzado su infraestructura de calle con la instalación de casi 3.500 nuevos contenedores adaptados y entregado de forma gratuita más de 24.000 cubos adaptados para facilitar el almacenamiento y el transporte seguro hasta el contenedor y fomentar así el correcto reciclado.
Igualmente, ha realizado la recogida de residuos puerta a puerta en 54 ciudades con zonas de gran concentración de establecimientos y de difícil acceso para las flotas de recogida.
En este contexto, el plan EcoVares, suscrito por Hostelería España, ha logrado situar la media nacional de establecimientos recicladores en el 74%, dos puntos porcentuales por encima de los objetivos fijados para 2023.
Dentro del plan, se han situado la digitalización y el uso de técnicas de inteligencia artificial como "pilares estratégicos", de modo que Ecovidrio ha puesto al servicio de la hostelería sus capacidades tecnológicas y de analítica de datos para aplicar medidas correctoras donde había necesidad.
Así, Ecovidrio tiene acceso a los datos diarios de recogida de los más de 245.000 contenedores verdes puestos en calle, los datos vinculados a los hábitos del sector recogidos en la aplicación digital EcoVares que usa el equipo sobre el terreno y las incidencias reportadas a través de teléfono y WhatsApp.
A través de técnicas de inteligencia artificial, estos se cruzan con variables socioeconómicas, demográficas y de consumo para detectar las necesidades de contenerización por zonas, barrios e incluso unidades censales de nuestro país, optimizar las frecuencias de recogida, adaptar los planes intensivos que se ponen en marcha durante el año y llevar a cabo acciones de gran impacto, ha detallado la entidad.
El director de Estrategia, Proceso e Innovación de Ecovidrio, Gonzalo de Sebastián, ha destacado, en relación con los resultados, la "excepcional respuesta" de los hoteleros al Plan EcoVares y el apoyo de los ayuntamientos para hacer efectivas las ordenanzas de obligatoriedad de separación que prevé la ley.
OBJETIVOS
Esto, ha aseverado, permite a Ecovidrio ser "optimista" respecto a superar sus objetivos de cara a 2025: que casi 8 de cada 10 hosteleros de España separe y recicle vidrio correctamente.
En general, el Plan EcoVares contempla una inversión de más de 80 millones de euros para incrementar el porcentaje de establecimientos recicladores declarados hasta el 76% en 2025. Para ello, tiene previsto impactar,con 300.000 visitas, al 61% de los locales hosteleros que generan vidrio en España.
Además de la puesta en marcha de diversas iniciativas, campañas y planes adaptados a las necesidades del sector en cada municipio, en el marco de EcoVares, la entidad va a reforzar en un 19% el parque de contenedores especiales adaptados, es decir, unos 10.000 nuevos contenedores que se suman a los 50.000 con los que ya cuentan los hosteleros españoles.
Con este plan, Ecovidrio espera incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector hasta casi un millón y medio de toneladas de envases de vidrio durante el periodo 2023-2025. Con el vidrio reciclado, se espera evitar la emisión de 805.620 toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar unos 992.023 MWh de energía, ha subrayado Ecovidrio.