Publicado 18/08/2022 11:26

Ecovidrio reconoce un establecimiento de Baleares como uno de los más responsables en sostenibilidad de las islas

El índice de sostenibilidad en la hostelería insular es de 6,6 sobre 10

PALMA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha reconocido a un establecimiento de Baleares como uno de los más responsables con la sostenibilidad de las Islas.

Según ha detallado la entidad en nota de prensa, la acción se enmarca dentro de la III edición del Movimiento Banderas Verdes y 'I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas'.

En la campaña, en la que han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia, nueve han sido galardonados por sus medidas pioneras a favor del medio ambiente y su activismo en favor de la economía circular, siendo uno de ellos balear.

Se trata de restaurante Reart (Ibiza), que ha sido galardonado como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia por sus medidas de aprovechamiento de recursos, así como por aquellas de ahorro y eficiencia energética, entre las que se incluye la instalación de luces LED o una correcta regulación de la temperatura del aire acondicionado, además de las medidas en favor del ahorro de agua y su uso eficiente mediante la instalación de difusores, cisternas con doble dispensador y la carga completa de los electrodomésticos.

Este índice de sostenibilidad, han indicado desde la entidad, se mide a través de cuatro palancas, como son la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.

LA SOSTENIBILIDAD HOSTELERA EN BALEARES

A nivel regional, los hosteleros de Baleares han registrado un índice de sostenibilidad de 6,6 puntos, por debajo del promedio global, contando con la participación de 2.111 establecimientos de la región.

Por provincias, los hosteleros de Ibiza son los que han registrado un mejor índice de sostenibilidad (7,4 sobre 10), seguidos por los hosteleros de Mallorca (6,2 sobre 10) y Menorca (6 sobre 10).

En cuanto a los tipos de establecimiento, en las Islas son los hoteles quienes registran un mayor índice de sostenibilidad (80,1%), seguidos por los restaurantes (70,3%), ocio nocturno (59,4%) y cafeterías y bares (55,4%), que son superados significativamente por otras tipologías de locales, como los de ocio y apuestas (65%).

Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros baleares destacan por la gestión de residuos (78%), situándose líder junto a la hostelería catalana, gracias a medidas como la gestión del aceite de cocina (98,4%) y del vidrio (98,1%).

En el ámbito del consumo de energía, la hostelería del archipiélago también se sitúa entre las mejores. Así, siete de cada diez hosteleros baleares cuentan con medidas de ahorro y eficiencia energética.

En concreto, una gran parte de ellos (94,5%) asegura desechar correctamente el vidrio, seguido del aceite de cocina (93,7%), de los envases ligeros (78,5%), del papel y cartón (76,8%) y la fracción orgánica (34,2%).

Por otro lado, seis de cada diez hosteleros encuestados en las Islas afirma aplicar medidas de ahorro de agua, destacando la carga completa de electrodomésticos (71,8%), la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (67,7%) o la instalación de difusores, aireadores de grifos y temporizadores en baños y cocinas (55,2%).

Para finalizar, Ecovidrio hace referencia al principal aspecto a mejorar por parte de los hosteleros baleares. Este es el consumo responsable, un ámbito de actuación que analiza tres aspectos, como son la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada y el desperdicio alimentario.

En este sentido, solo la mitad asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable, aunque destaca la incorporación de productor de temporada (61,3%), han concluido.

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