MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio ha reconocido a nueve establecimientos como los más sostenibles de las costas españolas por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.
La entidad ha dado a conocer a los galardonados, elegidos entre 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros, que reciben este premio en el marco de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes y'I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas'.
Así, el Hotel Carmen en Roses ha sido galardonado como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Girona, destacando su "perfección" en gestión de los residuos de vidrio, de los envases ligeros, papel, cartón, fracción orgánica y aceite usado.
En la provincia de Tarragona, el restaurante Natural Beach ha resaltado por su desempeño en materia de gestión de residuos; la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares; además, de dispositivos en puertas y ventanas para evitar fugas de calor/frío; así como en una correcta gestión del agua al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros, según Ecovidrio.
Asimismo, el restaurante Torreón en Benicassim ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Castellón por sus medidas para reducir el consumo de agua como la instalación de difusores y dobles dispensadores en los inodoros, así como para incluir productos de temporada mediante el abastecimiento a través de un huerto propio.
En la provincia de Alicante, el bar/restaurante Infraganti de El Campello ha destacado por su desempeño en materia de ahorro y eficiencia energética, al haber instalado doble acristalamiento en ventanas para evitar las fugas de calor y frío, tener medidas para regular la temperatura del aire acondicionado, y la instalación de luces LED; así como en una correcta gestión del agua al contar con doble dispensador en las cisternas de los inodoros, medidas para usar a carga completa los electrodomésticos, y el empleo de fuentes de agua osmosis y jarras reutilizables.
Igualmente, el restaurante Reart ha sido galardonado por Ecovidrio como el establecimiento hostelero más responsable con la sostenibilidad de las Islas Baleares por sus medidas de aprovechamiento de recursos, así como por aquellas de ahorro y eficiencia energética, entre las que se incluye la instalación de luces LED, o una correcta regulación de la temperatura del aire acondicionado, entre otras.
Además, el chiringuito Tritón Beach es el único local hostelero de la costa murciana que ha recibido este galardón y lo ha hecho por su compromiso y desempeño en lo que respecta a la separación y gestión correcta de vidrio, envases ligeros, papel, cartón y aceite usado.
También ha destacado por la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares, así como por su depósito con filtro para recuperar el agua sobrante para regar y han implantado envases ecológicos de caña de azúcar, almidón y maíz.
GALARDONADOS EN ANDALUCÍA
En Andalucía, el hotel la Malvasía ha sido galardonado por Ecovidrio como mejor establecimiento sostenible en la provincia de Huelva por su consumo responsable y sus medidas para controlar el desperdicio de alimentos, donando la comida sobrante a Cáritas y residencias de mayores.
En la provincia de Cádiz, el chiringuito La Luna de La Línea de la Concepción ha destacado por su desempeño en materia de gestión de residuos; la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares, además, de dispositivos en puertas y ventanas para evitar fugas de calor/frío, ha detallado Ecovidrio.
Por su parte, el chiringuito Royal Beach Piratas ubicado en Mijas, ha sido el establecimiento hostelero galardonado como más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Málaga, destacando por su desempeño en materia de gestión de residuos por su compromiso con la economía circular y con la recogida selectiva de vidrio y residuos orgánicos realizando, además, limpiezas de playa, recogiendo despojos de pesca.