MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 400 personas han participado en la primera edición de la Academia REDI, una jornada de formación organizada por la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI) para apoyar a las empresas asociadas a cumplir con la nueva Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y la garantía de los derechos de las personas LGBTI.
Como se ha señalado durante el encuentro, según el borrador de desarrollo reglamentario del artículo 15 de la Ley 4/2023, las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas a implementar un conjunto planificado de medidas y recursos que incluyan cláusulas de igualdad y no discriminación, acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, entornos de trabajo diversos e inclusivos, beneficios sociales y régimen disciplinario.
Además, deberán establecer un protocolo contra el acoso y la violencia, que puede integrarse en el protocolo general de la empresa o ser específico para las personas LGBTI, y que contempla la prevención, detección, intervención y reparación de situaciones de acoso.
Durante la Academia REDI, se han presentado casos de éxito en la gestión de la diversidad LGBTI corporativa y se ha ayudado a las empresas participantes a generar una hoja de ruta y revisar sus políticas internas para garantizar así la igualdad de trato y oportunidades.
Asimismo, se ha puesto el foco en las medidas de sensibilización de la plantilla a través de la creación de comités de diversidad, grupos de empleados y empleadas LGBTI y personas aliadas, incluido el desarrollo de una comunicación corporativa inclusiva.
Expertos de empresas asociadas como Airbus, Axa, BP, Brico Depôt, Repsol, SAP y Telefónica han compartido su experiencia y buenas prácticas en este ámbito con la finalidad de ser fuente de inspiración de otras organizaciones, y así potenciar la creación de entornos laborales más inclusivos, como destacan los impulsores de la iniciativa.
"Es sumamente importante promover espacios de trabajo seguros y respetuosos en los que se valore el talento sin importar la orientación sexual o la identidad de género. La diversidad es un valor fundamental que enriquece a las organizaciones, fomenta la innovación y contribuye al bienestar de todas las personas en el entorno laboral. No podemos permitir que la orientación sexual o la identidad de género supongan una barrera al desarrollo profesional de ningún individuo", ha asegurado el codirector de REDI, Óscar Muñoz.
"Todas las personas merecen las mismas oportunidades para crecer y prosperar en sus carreras y es responsabilidad de las empresas garantizar un entorno inclusivo y equitativo. Por esta razón, me enorgullece ver el considerable aumento de organizaciones que se han adherido a nuestra red en el último año. Este crecimiento refleja un compromiso cada vez mayor por avanzar hacia una verdadera igualdad e inclusión", ha defendido.