OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Energy Starter, el programa de innovación abierta de EDP para acelerar la adopción de tecnologías que impulsen la transición energética, entra en su novena edición y abre las inscripciones para su primer módulo, dedicado a las redes eléctricas.
El programa conecta a la compañía con 'startups' y 'scaleups' de todo el mundo, ofreciendo una potente plataforma para crear colaboraciones a largo plazo. Para esta fase, EDP se centra en 'startups' y empresas tecnológicas de rápido crecimiento (scaleups) de todo el mundo con soluciones innovadoras que optimizan la capacidad y flexibilidad de la red, al tiempo que racionalizan los procesos de despliegue y mantenimiento para reducir costes y mejorar la integración de las energías renovables.
Las 'startups' de cualquier país pueden presentar su candidatura al programa hasta el 21 de febrero. Para presentarla, pueden hacerlo a través de la página web del programa. EDP opera una red de distribución de 387.000 kilómetros en Portugal, España y Brasil.
Se trata de un área estratégica de crecimiento para EDP, que tiene previsto invertir alrededor de 3.200 millones de euros entre 2024 y 2026 para mejorar la digitalización, inteligencia, resiliencia y eficiencia de todas estas infraestructuras, críticas tanto para EDP como para los países, empresas y comunidades.
"La innovación es clave para abordar los retos de transformación y fortalecimiento de nuestras redes, desde la optimización de la capacidad hasta la mejora de la seguridad, la minimización del impacto ambiental y la integración de las energías renovables. Estos esfuerzos son esenciales para construir un sistema energético sostenible y fiable. El programa EDP Energy Starter nos permite asociarnos con startups y scaleups de todo el mundo, impulsando soluciones innovadoras que aceleren la transición energética", ha dicho el responsable del Ecosistema de Innovación de EDP, Tomás Moreno.
Tras el periodo de inscripción, las 'startups' serán evaluadas a lo largo de los meses de marzo y abril, participando en reuniones online con expertos de EDP.
Los seleccionados pasarán a la siguiente etapa del programa, que tendrá lugar los días 26 y 27 de mayo en la sede de EDP en Lisboa. Durante estos dos días, las participantes tendrán la oportunidad de trabajar con responsables en la toma de decisiones de EDP y representantes de diversas áreas de negocio y equipos de innovación, con el objetivo de acelerar el codesarrollo de proyectos piloto y acuerdos comerciales.
Además, podrán acceder a posibles ayudas financieras y beneficiarse de la experiencia y de la red de EDP Ventures, el brazo de capital riesgo de EDP. Después, las empresas seleccionadas comenzarán un viaje de colaboración con los equipos de EDP para refinar, validar e implementar sus proyectos piloto propuestos.
Estarán totalmente financiados por EDP e implicarán el acceso a sus datos y activos, junto con un seguimiento continuo para garantizar que las soluciones se adaptan a las necesidades de la compañía.
El objetivo es acelerar estas iniciativas innovadoras hacia la viabilidad comercial, allanando el camino para asociaciones a largo plazo que contribuyan a impulsar la transición energética. En la misma semana, el 28 de mayo, EDP organizará también en Lisboa el Energy Starter Open Day, que será una oportunidad para conocer los resultados y el impacto de las iniciativas de innovación de EDP y descubrir las colaboraciones innovadoras que se han derivado de ellas.
Además de este primer módulo dedicado a las redes eléctricas, la novena edición del programa tiene dos más: uno sobre energías renovables e hidrógeno renovable y un último módulo sobre soluciones para clientes.