MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Seis de cada diez personas con discapacidad sigue sintiendo discriminación a la hora de competir en el mercado laboral y todos reclaman un empleo estable, flexible, inclusivo y con propósito para que sea verdaderamente sostenible en el tiempo, como se desprende del 4 Informe Discapacidad y expectativas para este 2024 llevado a cabo por Fundación Adecco, para el que se han entrevistado a 300 personas con diferentes capacidades.
Según se desprende del informe, aún existen sesgos y creencias obsoletas que asocian a los profesionales con discapacidad con menor rendimiento o adaptabilidad, mermando con ello sus oportunidades profesionales".
Asimismo, las personas con discapacidad "están cambiando la narrativa en el mundo laboral y ya no solo desean un empleo, sino que demandan una inclusión real y duradera, buscan oportunidades verdaderamente inclusivas", ha comentado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Así, el 85% de las personas con discapacidad que trabajan desean conservar su empleo y un 15% encontrar uno mejor; mientras que los que no están ocupados esperan que 2024 sea el año de su inclusión laboral. Y, 39% de los encuestados menciona la remuneración como una de las principales variables a tener en cuenta en el empleo, seguidos de un 20% que alude a la seguridad, aspirando a un trabajo cómodo y ergonómico, en el que su discapacidad no sea un hándicap a la hora de afrontar situaciones imprevistas.
EL JEFE IDEAL
La encuesta también pide opinión sobre las cualidades que debería tener un jefe ideal y para la mayoría (93%) la empatía es la característica principal, seguida del sentido de la justicia (89,3%), la humildad (78,7%), la disponibilidad (66%); la resiliencia (52,3), que resulte inspirador (30,4%) y con capacidad de delegar (30%).
"El liderazgo inclusivo es una de las grandes palancas para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea sostenible en el tiempo, pero no solo los managers desempeñan un papel fundamental en este proceso, sino que es necesario que todas las personas de la organización desarrollen la habilidad de incluir, identificando y aceptando sus propios sesgos y generando comportamientos inclusivos que reviertan en entornos más abiertos a la diversidad", ha explicado Mesonero.
Algunos de los encuestados consideran incluso que algunas celebridades como la cantante Aitana, El Langui o el exfutbolista Joaquín serían para ellos su jefe ideal. Según los encuestados, las celebridades mencionadas atesoran cualidades como el sentido del humor y la sensibilidad (Joaquín), la empatía y resiliencia (El Langui) o el trabajo y la inspiración (Aitana). "Estos atributos dan pie a que las personas con discapacidad les identifiquen como jefes ideales", destaca Begoña Bravo, responsable del Área de Inclusión de la Fundación Adecco.
En su informe, la organización también expone algunas de las claves para favorecer la integración en las empresas y centros de trabajo como tomar conciencia sobre la diversidad como alto inherente al ser humano y de que no hay dos personas iguales. Otra de las claves, para Fundación Adecco, es reconocer que todas las personas tienen capacidad para mejorar el mundo y es importante descubrir cómo.
Asimismo, se considera importante luchar contra los sesgos inconscientes que son "un efecto psicológico involuntario que produce una desviación o distorsión del análisis de la realidad. Asimismo, se recomienda identificar los valores para ser una persona más inclusiva como la empatía, la colaboración o el servicio a los demás. Finalmente, se propone ejercitar esos valores y buscar oportunidades para adoptar comportamientos inclusivos.