VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Montesol, dedicada a la instalación de plantas solares fotovoltaicas, ha iniciado una campaña de instalación de placas solares en zonas rurales de Marruecos con el objetivo de "hacer llegar la electricidad a lugares donde hasta ahora era imposible", según informaron hoy fuentes de la compañía en un comunicado.
La primera instalación se ha realizado en la zona de dunas de Merzouga, cerca de la frontera con Argelia, mientras que el proyecto pretende incorporar placas solares en las zonas de Tata y en la región de Mhamid.
Al respecto, el director del proyecto, Pablo Soler, destacó que "hay colegios diseminados que no disponen de electricidad, por lo que instalar paneles solares les permitirá desde alargar las horas de clase hasta incorporar materiales eléctricos como ordenadores".
Soler explicó cómo, gracias a su conocimiento del terreno, detectaron la "necesidad" de ayudar "a una serie de pequeñas aldeas que se encuentran en zonas desfavorecidas tanto del desierto como de zonas rurales", y están constituidas por jaimas donde viven pequeños grupos de familias sin acceso a ningún tipo de energía.
Recalcó que "es lamentable que un país como Marruecos con zonas donde el sol es permanente durante prácticamente todo el año, no puedan utilizar la energía por falta de recursos económicos", por lo que la compañía valenciana "por ahora" va a "ofrecer tanto los paneles solares como la instalación".
Montesol Energías Renovables es una empresa dedicada a la instalación de huertos y cubiertas fotovoltaicas, que dispone asimismo de un grupo de trabajo que desarrolla sistemas propios de aprovechamiento energético. Así, su área de I+D+i desarrolló el sistema Sonnesoft para monitorizar las instalaciones fotovoltaicas, y un sistema de autolimpieza de placas solares que incrementa su rentabilidad en un 10 por ciento.