Seis empresas incorporan un 40% de mujeres en sus consejos de administración
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas cotizadas españolas se encuentran "muy lejos" de cumplir con los requerimientos de reporte no financiero establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por las Naciones Unidas y suscritos por 193 estados con el horizonte 2030.
Se trata de la principal conclusión del II Informe del Observatorio de ODS de Esade y la Fundación Bancaria La Caixa, que ha sido presentado este martes por el director académico de la investigación, el profesor Ángel Castiñeira.
"Todavía estamos en un periodo incipiente y las contribuciones existen pero son iniciales", ha subrayado Castiñeira, que ha urgido a acelerar las acciones para conseguir los objetivos e implantar una agenda.
El informe, que se basa en datos de 2017 por ser los últimos disponibles a nivel de memorias cerradas, destaca que solo el 55% de las empresas españolas cotizadas presentan informes de sostenibilidad, siendo los sectores de tecnología y comunicaciones, energía y construcción los que alcanzan las cifras más elevadas --con entre el 70% y el 80%--.
Les siguen las empresas de ingeniería, de bienes de consumo, de servicios financieros, de turismo y del sector de la industria, con porcentajes que varían entre el 50% y el 60%.
Por último, las empresas con los índices más bajos son las de servicios inmobiliarios y de consumo, con cifras por debajo del 40%, han destacado los impulsores del informe, que aspira a evaluar progresos y contribuciones de las empresas españolas en el cumplimiento de los objetivos.
Apenas 24 de las 169 empresas analizadas --el 14% de las empresas cotizadas españolas-- divulgan suficiente información que permita afirmar que disponen de modelos de gobernanza de la sostenibilidad.
En cuanto a aspectos de Género, políticas de equidad e inclusión, el informe alerta de la "urgencia" de aumentar el número de mujeres en puestos directivos, debido a la asimetría actual, a la que ha hecho referencia Castiñeira.
A la luz del documento, únicamente seis empresas de la muestra incorporan un 40% de mujeres en sus consejos de administración, mientras que el 60% de las empresas analizadas no llegan al 20%.
En relación al medio ambiente, el estudio constata un avance en el uso de energías renovables: en 2017, un tercio de las empresas estudiadas --el 34% de la muestra-- reportan el uso de energías renovables, respecto al 26% de la anterior edición.
El director del Observatorio de los ODS, ngel Pes, ha destacado que el futuro de las empresas pasa por asumir dos transformaciones: la digital y el compromiso con la sociedad, y "la vinculación con los ODS refuerza" ambos intangibles.
En este segundo informe destaca la importancia del ODS relacionado con las alianzas, y apunta a la implicación de las empresas como algo fundamental para el éxito de la Agenda 2030.
AGENDA 2030
Éstas deben incorporar los ODS en sus estrategias y contribuir a la financiación de la Agenda 2030 incorporando los costes reales de la sostenibilidad y las nuevas oportunidades de inversión sostenible en sus modelos de negocio.
El informe concluye que las múltiples iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 tendrán más éxito si se llevan a cabo en un marco de colaboración intersectorial y multinivel y recalca la necesidad de colaboración entre los distintos agentes sociales --empresa, administraciones públicas y tercer sector, entre otros-- a la hora de abordar los ODS y facilitar la cooperación internacional con los países en desarrollo.
Para ello, se plantea, por un lado, participar en la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible con la finalidad de que las empresas dirijan sus alianzas e inversiones hacia los países más desfavorecidos.
Las Naciones Unidas, en su actividad relativa a pymes y ODS, centran buena parte de sus acciones en promover mecanismos a escala gubernamental que permitan el desarrollo y la maximización del potencial de estas empresas.
ODS, "CLAVES" PARA LAS PYMES
El estudio presenta los ODS como potenciales oportunidades de negocio que las pymes pueden aprovechar para contribuir a la Agenda 2030.
En este sentido, los autores consideran "clave" que las pymes consideren los ODS no solo como una herramienta para medir y mejorar su impacto, sino también como una potencial oportunidad de negocio para el desarrollo de nuevos productos e innovaciones, teniendo en cuenta la presencia de consumidores cada vez más conscientes.
Los impulsores del trabajo han subrayado la necesidad de que los ODS lleguen a la sociedad y se conozcan más, algo que confían que se corrija en los próximos años fruto de la iniciativa de empresas y medios de comunicación.