MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Antioquía, una iniciativa educativa con impacto económico, social y medioambiental, propone la construcción de dos centros educativos de referencia en la zona del epicentro del terremoto de Turquía del pasado mes de febrero, que hizo que, de los casi 5 millones de niños afectados por el terremoto, 1,6 millones hayan comenzado sus clases en 'barracones', según han informado los impulsores de esta iniciativa.
El objetivo de este proyecto es reactivar la ciudad con modelos y técnicas alternativas que permitan la expansión de asentamientos sismorresistentes. Empresas, instituciones y organizaciones españolas, francesas y turcas forman parte de esta colaboración público-privada con el objetivo de convertir estos proyectos en un modelo de referencia educativa que además apoyen el desarrollo de la región tan necesario para reactivar la economía.
El proyecto del primer colegio ha sido elaborado por los arquitectos turcos Erden y Ekin Güven, en colaboración con la ONG Dünya Dktorlari Dernegi (DDD, Médicos del Mundo Turquía) y el estudio francés Architectes de l'Urgence.
Se trata de un centro educativo de dos plantas de 3.000 m2 y 20 aulas abiertas, con 7000 m2 destinados a incrementar las actividades que científicas, culturales, sociales, artísticas y deportivas. Este colegio está previsto para 600 niños de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con una inversión de 1.876.863,24 euros y estará finalizado en 8 meses.
El edificio se va a construir con elementos antisísmicos y sostenibles. Además, en su diseño se ha tenido en cuenta aspectos importantes como la accesibilidad, iluminación, calefacción, ventilación, sostenibilidad de las zonas verdes y las necesidades de la población y de la región, mediante la inclusión de avanzada tecnología como la Inteligencia Artificial y el Big Data.
El segundo colegio del proyecto Antioquía estará localizado en un terreno de 8.000 m2 para un total de 480 niños. La empresa impulsora de este proyecto en España, OTEP KONSULTING S.L, hace un llamamiento al sector privado para que se involucren en este proyecto de buenas prácticas empresariales con retorno en una inversión de futuro y en una región que aportaba el 9,8% del PIB nacional y el 35% de las exportaciones textiles del país fijadas en 14.2 mil millones de dólares.
IMPACTO DEL PROYECTO EN ANTIOQUÍA
El proyecto en Antioquía tendrá un impacto educativo, económico, social y medioambiental. Desde la perspectiva educativa, garantizará la educación presencial mediante el diseño de colegios que cuidan el desarrollo mental y físico de los niños, apoyando la seguridad infantil y su bienestar, así como, el acceso a una educación de calidad a todos los niveles.
Respecto a su impacto económico, en una primera fase, se verá reflejado en la contratación del personal laboral cualificado de la zona para la construcción de los colegios, lo que además supondrá un impacto directo en las economías familiares. Mientras que, en una segunda fase, la reactivación económica se iniciará mediante la contratación del personal educativo de los propios colegios.
Este proyecto afronta los desafíos sociales y medioambientales mediante la inserción de la ecología en el diseño y urbanismo. Por esta razón, ambos centros están ubicados en terrenos adecuados a los planes de desarrollo e implementación ambiental en un ambicioso plan urbanístico que contará con edificaciones más resistentes y seguras. Además, utilizarán materiales autóctonos y reciclados de los edificios desescombrados, fomentando la gestión sostenible.
Durante la presentación del proyecto, Leticia Dorsch, CEO de la empresa OTEP KONSULTING, ha señalado cómo los urgentes cambios sistémicos en el país turco han hecho que aumente la resiliencia frente al riesgo de desastres, pero también ha destacado la importancia de la cooperación público-privada como clave para impulsar proyectos como este, "en una fundamental planificación integral y holística que normalice lo antes posible la vida económica y social de la región".
Joaquín Serra, de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, también intervino durante el evento como organización responsable de la canalización de la inversión desde España en este proyecto, destacando la importancia de que "apoyar el valor de los proyectos educativos mediante la colaboración público-privada es la mejor estrategia para la inclusión social". La fundación ha habilitado un enlace directo para realizar donaciones 'https://bit.ly/DONACION-ESCUELA-HATAY'.
Por su parte, Hakan Bilgin, presidente y fundador de la organización Dünya Dktorlari Dernegi (DDD, Médicos del Mundo Turquía), que lidera el proyecto con financiación propia, destaca la necesaria labor de las ONGs en desastres y crisis si bien, en el proceso de reconstrucción de las ciudades en el largo plazo, "es determinante asegurar la intervención de los diferentes actores público-privados".
En la actualidad, la organización sigue trabajando con unidades clínicas móviles que asisten a los damnificados. Durante el acto ha invitado a que las entidades y organizaciones internacionales se sigan sumando a esta iniciativa que mejorará de forma determinante el bienestar de la población.