Publicado 12/01/2024 13:47

Empresas.- HelpAge y el Teléfono de la Esperanza firman un convenio para mejorar la atención de las personas mayores

HelpAge y el Teléfono de la Esperanza firman convenio de colaboración.
HelpAge y el Teléfono de la Esperanza firman convenio de colaboración. - HELPAGE


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de HelpAge International España, Isabel Martínez y el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero Prada, firman un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar orientación y seguimiento a las personas mayores en situaciones de discriminación por razón de edad.

Según destacan las organizaciones, la discriminación, los estereotipos y los prejuicios basados en la edad constituyen desafíos cotidianos para las personas mayores.

En esta línea, señalan que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre edadismo, el 96 por ciento de los estudios que examinaron la relación entre el edadismo y la salud mental, aportaron evidencia de que el edadismo influye en trastornos psiquiátricos, como la depresión o el deterioro cognitivo.

Asimismo, de acuerdo con los últimos informes del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), las consultas realizadas por las personas mayores a este servicio se concentran en la solicitud de información sobre prestaciones y servicios, soledad, brecha digital y cuidados.

Para dar seguimiento a estas consultas, en el marco de este convenio, tanto el Teléfono de la Esperanza como HelpAge International España, a través principalmente de su proyecto el SEAM, se comprometen a llevar a cabo una serie de actividades focalizadas en brindar asistencia y orientación a las personas mayores.

De esta manera, las entidades se comprometen a la derivación recíproca de consultas, en función de sus circunstancias, y la formación y sensibilización sobre temas relacionados con la discriminación a las personas mayores y en materia de derechos y buen trato.

Como objetivo final, las organizaciones subrayan que con este convenio se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que estén sufriendo una situación de discriminación por razón de edad y se encuentren, asimismo, en una situación de crisis y soledad no deseada.