MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las empresas internacionalizadas generan un impacto social por encima de la media de su sector, según determina el Mapa SERES de Huella Social, una herramienta para poder evaluar el impacto social de las empresas.
Llevado a cabo por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y Fundación SERES, el informe evalúa el impacto social de las compañías del ecosistema del FMRE de cinco sectores (energía, hoteles, alimentación y bebidas, industria y hábitat, y moda y retail) para cuatro grupos de interés: Empleados, clientes, comunidad y proveedores, según se destaca en un comunicado. Las empresas que forman parte del FMRE son compañías internacionalizadas con más del 50% de su volumen de negocio en el exterior y una media de presencia en 60 países.
Hasta ahora, según indican, no se había determinado cuál es el impacto social que este tipo de empresas tienen con su actividad económica cotidiana, más allá de acciones filantrópicas o altruistas. Con este estudio se trata de determinar su capacidad de contribuir al bienestar de la sociedad como un factor de éxito a largo plazo en un contexto donde las empresas están llamadas a ser agentes de cambio positivo.
Con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas y del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el informe se ha realizado mediante una encuesta a empresas del FMRE y SERES, a la que han contestado 52 empresas de los sectores mencionados, con datos de España del ejercicio 2023, que representan una plantilla conjunta de 265.619 personas y 124.682 millones de euro en facturación.
"Lo social, como una de las dimensiones directivas más exigentes y también dentro de una empresa, cuenta con una barrera importante: hacer tangible su retorno. Precisamente para medir y respaldar la relevancia de lo social, hemos creado el Mapa SERES de Huella Social, una metodología de medición del impacto social de los proyectos económicos que ofrecerá mayores estándares en términos de conexión económica y social", ha señalado el presidente de Fundación SERES, Fernando Ruiz.
Por su parte, el director general del FMRE, Pablo López Gil, ha comentado que con este estudio se trata de poner en valor y de demostrar con datos de manera agregada el impacto que las empresas internacionalizadas generan en su entorno social: "Ya sabíamos por diversos estudios que las empresas más internacionalizadas son más resilientes eficaces e innovadoras. Ahora vemos con este estudio su gran contribución al bienestar de la sociedad".
Del análisis se desprende que las empresas del FMRE realizan una "importante" contribución a la generación de nuevos puestos de trabajo con un 5,8% de crecimiento de plantilla, superior en más de 2 puntos al crecimiento medio del empleo en España. Más del 90% de las empresas han generado empleo neto, con 15.647 puestos de trabajo. Además, realizan una contribución al empleo femenino, dado que el 55% de la plantilla es femenina, lo que representa una apuesta por la igualdad de oportunidades.
No obstante, las empresas evaluadas se encuentran aún lejos del punto de equilibrio en cuanto a la presencia de mujeres en la alta dirección, puesto que solo 3 de cada 10 empresas tienen equipos de dirección con más del 40% de representación femenina. En cuanto a la rotación, estas empresas cuentan con una ratio del 8%, menor a la media nacional (17%), lo que indica una alta capacidad de retención de talento.
La retribución media también es superior a la media nacional en un 24% con un salario medio de 33.358 euro, sobre todo en las industrias de hostelería y moda y retail, cuyas remuneraciones superan a sus referencias sectoriales. Las empresas del FMRE analizadas también están por encima de la media nacional en cuanto a flexibilidad y teletrabajo (casi el doble de la media).
En satisfacción de clientes, más de la mitad (58%) de las empresas del FMRE analizadas tienen valoraciones por encima del 8,3, lo que representa un notable en todos los sectores, siendo el de alimentación y bebidas (8,7) y el de Hoteles los mejor valorados (8,5).
En el sector de industria y hábitat, los conceptos evaluados son el de la durabilidad de producto, el periodo de garantía y la apuesta por la economía circular. En este ámbito, el 79% de las empresas cuentan con algún tipo de certificación internacional sobre durabilidad y el 44% ofrece periodos de garantía superiores a tres años (que es lo que marca la normativa), pero los programas de economía circular no están todavía medidos ni incorporados.
En el sector de alimentación y bebidas, todas las empresas analizadas declaran disponer de programas de concienciación y sensibilización a clientes sobre consumo responsable. De las empresas de la muestra, el 45% disponen de más de 10 programas con foco en alimentación saludable, promoción del deporte, y consumo responsable. Por su parte, el 69% de las empresas de moda y retail dispone de algún programa de concienciación y sensibilización sobre consumo responsable y potenciación de la economía circular.