Un coche sepultado por el barro, a 2 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
En los últimos días, las empresas han multiplicado sus acciones solidarias con el fin de ayudar a los damnificados por la DANA que ha afectado principalmente a la Comunidad Valenciana y que dejado más de 200 víctimas mortales.
En el caso de la cadena Mercadona, está colaborando con los afectados a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València, como el ubicado en l'Alqueria del Basket.
Según ha indicado la compañía en un comunicado, está en constante comunicación con entidades solidarias como Cáritas y Bancos de Alimentos de la provincia de Valencia para prestar su ayuda en todo lo que necesiten.
Los proveedores que trabajan con Mercadona también están "volcados" en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que ha habilitado sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia' y poder preparar 12.000 comidas al día.
Además, McDonald's y Mensajeros de la Paz, la organización dirigida por el padre Ángel, han lanzado una campaña solidaria bajo la iniciativa 'Sumemos Fuerzas', con el fin de ayudar a los afectados. Así, hasta el próximo 16 de noviembre, los clientes de McDonald's en España podrán realizar donaciones directamente en todos los restaurantes adheridos a esta iniciativa. Por cada euro donado por los clientes, McDonald's se ha comprometido a aportar un euro adicional, duplicando así el impacto de cada contribución particular a través de Mensajeros de la Paz.
Desde Fundación La Caixa se desplegará un plan de ayuda de dos fases, con una dotación inicial de más de 5 millones de euros, dirigido a las personas afectadas. La primera fase será de emergencia y consistirá en trabajar "estrechamente" con la Cruz Roja Española, Cáritas, Save the Children y los Bancos de Alimentos, mientras que la segunda fase será de recuperación y tendrá como objetivo trabajar "a largo plazo" para garantizar la calidad de vida de los afectados.
Mientras, Inditex ha realizado una donación de 4 millones de euros a Cruz Roja Española y a Cáritas Española, 2 millones a cada una, para ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA que ha azotado a comunidades como Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía, según han informado ambas ONG y ha confirmado la compañía a Europa Press.
El Grupo ACS también donará un millón de euros a los afectados por las inundaciones, idéntica cifra que Abanca, que ha realizado una donación de un millón de euros para las víctimas de la DANA, que será distribuida entre Cruz Roja Española y Cáritas Española.
En el caso de Fundación Amancio Ortega ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros para el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
Por otro lado, CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados y anticipará el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras para facilitar el rápido acceso a las compensaciones a las familias y negocios afectados. Por ejemplo, ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por la DANA y de más de 650 millones para las empresas de Castilla-La Mancha.
Además, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, ocuparse de facilitar la gestión de los siniestros. Para la gestión relativa a los seguros de automóvil, se ha reforzado el servicio para proporcionar la asistencia necesaria a través del teléfono 900 301 900, operativo las 24 horas.
La comisión ejecutiva de Banco Santander ha aprobado una donación del grupo de 2 millones de euros para ayudar a los damnificados clientes y no clientes por las inundaciones. Asimismo, tanto CaixaBank como BBVA, Santander y Banco Sabadell permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA.
Precisamente, el sector bancario perfila una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos de las personas afectadas por la DANA, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras.
En cuanto a Repsol, ha puesto a disposición del Centro Coordinador de Emergencias de España todos los medios disponibles para ayudar en las zonas afectadas desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano (los más próximos a las zonas afectadas por el temporal), con equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados.
En el caso de Naturgy, permitirá aplazar sus facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos de zonas afectadas. En concreto, el aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del servicio de atención al cliente.
A estas acciones se suman las de Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja, que han lanzado la plataforma solidaria 'Emergencia DANA en España', para canalizar donaciones de particulares y empresas dirigidas a cubrir "las necesidades más acuciantes" de afectados por el temporal.
Atresmedia está colaborando con Cruz Roja para ofrecer ayuda a todas las víctimas de la DANA y Eroski ha activado una campaña solidaria de emergencia. De esta forma, la persona que lo desee, puede realizar un donativo voluntario a su paso por la línea de cajas sus establecimientos, entre otras muchas numerosas acciones empresariales. También la cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una campaña de fondos extraordinaria, que distribuirá Cruz Roja.
Carrefour ha detallado que activó rápidamente un plan de contingencia, reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad como agua a las tiendas de la zona: Carrefour Campanar, Carrefour Alzira y Carrefour El Saler. Igualmente, ha reforzado también el abastecimiento en 7 hipermercados adicionales de la provincia así como en los más de 30 Carrefour Express y 2 Carrefour Market.
A través de su Fundación, también ha activado su Dispositivo de Respuesta Inmediata en situaciones de emergencia con Cruz Roja, para ayudar a los afectados. Las principales líneas de intervención son donación de alimentos y artículos de primera necesidad y apoyo psicológico a los afectados a través de los equipos ERIES de Intervención Psicosocial de Cruz Roja, que financia la compañía. Gracias a este dispositivo, alrededor de 5.000 personas han recibido asistencia.
Por su parte, la empresa Marie Claire donará 172.000 mascarillas y diferentes prendas textiles, que enviará este lunes con un camión de fábrica para hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana; y Edenred se ha unido a Acción contra el Hambre y los usuarios de Ticket Restaurant podrán contribuir con donaciones.
En el ámbito deportivo, La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga), la Fundación Real Madrid y la Fundación Atlético de Madrid colaboran con Cruz Roja para ayudar a las víctimas de la DANA con sendas campañas de recaudación de fondos a través de sus canales y plataformas. En el caso del Real Madrid, ha apoyado esta campaña con la donación de un millón de euros.
Por su parte, la Federación Española de Baloncesto (FEB) donará a los afectados por la DANA todo lo recaudado en los partidos de clasificación para el Eurobasket 2025 que la selección española femenina de baloncesto disputará la próxima semana en Castellón. Así, el 100% de lo recaudado en taquilla en los partidos del jueves 7 y el domingo 10 de noviembre se destinará a ayudar a los afectados por la catástrofe, entre otras muchas iniciativas.