MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Numerosas empresas se han sumado a la Gran Recogida de Alimentos que llevan a cabo los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) con el objetivo de recaudar 23 millones de kilos en toda España para luchar contra la pobreza alimentaria bajo el lema 'Alimenta una vida mejor'.
Las peticiones de ayuda a los Bancos de Alimentos de España agrupados en FESBAL han crecido en el último año, hasta llegar a atender en 2023 a 1.200.000 personas en riesgo de exclusión social que reciben ayuda alimentaria a través de 6.919 entidades benéficas.
Así, por ejemplo, Aldi volverá participar en esta acción solidaria y, del 24 al 26 de noviembre, sus clientes podrán realizar la compra y donación de alimentos en más de 340 tiendas en España. Según ha asegurado la compañía, Aldi tiene en cuenta las necesidades de cada banco de alimentos y región con el fin de aportar los productos más necesarios, como leche, pasta o legumbres.
También se han sumado las 1.632 tiendas de Mercadona en España, en este caso del 24 al 30 de noviembre. Como viene siendo ya habitual, la colaboración se realizará mediante donaciones monetarias, múltiplo de 1 euro, que los clientes podrán realizar en el momento de la compra al pasar por caja.
En Dia, del 24 de noviembre al 3 de diciembre, los clientes podrán participar con donaciones en caja de todas sus tiendas a través de tarjetas digitales de 1, 3, 5, 10 y 20 euros; mientras que Carrefour y su Fundación se han sumado a la campaña y quienes deseen colaborar podrán hacerlo mediante aportaciones dinerarias realizadas directamente a través de la web 'granrecogidadealimentos.org 'o a su paso por la línea de cajas de la compañía. También se pueden hacer donaciones en especie.
Por su parte, el Grupo El Corte Inglés se suma, por undécimo año consecutivo a esta inicitiva, que ha decidido prolongar en todos sus centros y enseñas de alimentación hasta el próximo 5 de diciembre. De este modo, todos los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Supercor Express, así como el supermercado online participarán en esta campaña, apoyada por cartelería y megafonía en los centros y presencia en las redes sociales.
Además de las donaciones que durante estos días realicen empleados y clientes, el Grupo El Corte Inglés también colaborará con los Bancos de Alimentos aportando el equivalente al 10% del total recogido en productos de primera necesidad. La donación será monetaria en caja o a través de las páginas web www.elcorteingles.es y www.hipercor.es e incluso de sus apps, apoyada por la labor de los voluntarios de la propia compañía, que explicarán esta iniciativa a los clientes para animarles a colaborar.
Ahorramas también colabora, en su caso por undécimo año consecutivo, con esta campaña en la que Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) se ha marcado como objetivo de recaudar tres millones de kilos de alimentos hasta el domingo para dar seguridad alimentaria a 150.000 personas a través de las 550 entidades sociales que atiende.
En este marco, la cadena de supermercados cooperará en la recogida de aportaciones económicas en las más de 280 tiendas de las que dispone la compañía entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Se podrán realizar, ha explicado, desde el 24 de noviembre hasta el 3 de diciembre en las cajas de los establecimientos y el importe recaudado se destinará a cubrir las necesidades básicas de alimentos de las personas y familias más desfavorecidas.
En este contexto, Galletas Gullón ha realizado una entrega de una tonelada de producto al Banco de Alimentos de Palencia con motivo de la Gran Recogida de Alimentos, entre otras acciones solidarias llevadas a cabo desde el sector empresarial.