Mallorca, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Granada, Madrid y Zaragoza acogerán estas citas musicales
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Endesa está reforzando su apuesta por la sostenibilidad y este año va a patrocinar cuatro festivales de música que ofrecerán conciertos más sostenibles e inclusivos gracias a medidas encaminadas a la reducción de emisiones, el fomento de la movilidad eléctrica y la apuesta por los proveedores de proximidad.
Chemical Brothers o Quevedo en Mallorca, Placebo o Amaia en Barcelona, Melendi y Vetusta Morla en Madrid, Lola Índigo y Pablo López en Zaragoza, o nuevos talentos como Marlena y Paul Alone en Sevilla, son algunos de los artistas que actuarán en los eventos patrocinados por la compañía y que tienen en común las medidas de sostenibilidad, el apoyo al talento emergente y local y la inclusión.
Cabe recordar que con el objetivo de "estar más cerca de la sociedad y mejorar la experiencia del público amante de la música, Endesa apostó el año pasado por el Festival Jardín de las Delicias y la creación de su Gira.
CITAS MUSICALES EN SIETE CIUDADES
En 2023, la energética amplía su presencia en el mundo de la música sostenible con su participación en el Mallorca Live Festival, que se celebrará desde este jueves y hasta el sábado, 20 de mayo. Endesa contará con un escenario propio con 12 grupos y presencia de talento local.
El festival pondrá un acento especial en la sostenibilidad de la mano de Endesa mediante 60 puntos de recogida de residuos, fuentes de agua potable, lanzaderas para facilitar la llegada del público en transporte colectivo y una zona de activación que también "saldrá de gira", ya que se construirá con materiales reciclados que serán utilizados de nuevo en los próximos eventos con presencia de Endesa.
Sostenibilidad e inclusión serán también protagonistas en el Festival Crulla 2023, que se celebrará del 5 al 8 de julio en el Parc del Frum de Barcelona.
Este evento, que conjuga un cartel de grupos de primera línea con otras experiencias culturales como la comedia y la gastronomía, contará con un plan de sostenibilidad para hacer de su experiencia "la unión perfecta entre el disfrute y la conciencia con el entorno".
Compartirá este cuidado del planeta el Espacio Zity Zaragoza que, del 6 al 14 de octubre, con su mezcla de artistas nacionales e internacionales hará que la capital aragonesa se convierta en la capital de la música y la cultura popular durante las Fiestas del Pilar.
A estas citas se suma el Festival y Gira Jardín de las Delicias, una experiencia musical que recorrerá Andalucía con paradas en Sevilla (3 de junio), Cádiz (29 de julio) y Granada en una fecha por confirmar, ya en otoño.
Madrid tendrá dos fechas, el 22 de junio, y el propio Festival, que recalará en Madrid el 22 y 23 de septiembre como evento de cierre del verano musical en España.
NUEVAS EXPERIENCIAS SOSTENIBLES
La directora de marca y patrocinio de Endesa, María Lacasa, ha afirmado que el denominador común de estas citas musicales es "crear nuevas experiencias para el aficionado que acuda a estos festivales y, sobre todo, apostar por la sostenibilidad".
En opinión de Lacasa, "se trata de un cambio de mentalidad que ya es imparable" y que cada vez ponen más sobre la mesa los festivales, que "incorporan planes y mejoran sus medidas año tras año".
EL OBJETIVO ES NO GENERAR HUELLA DE CARBONO
Lacasa ha explicado a Europa Press que Endesa tiene por objetivo intentar no producir huella de carbono y, por ello, las medidas que implementa en los festivales tienen un carácter "preventivo".
En esa ocasión, se pondrán en marcha iniciativas diseñadas antes de los festivales y posteriormente, se medirá la huella de carbono para compararla con la de ediciones anteriores y así, poner en marcha proyectos locales que la compensen.
El mundo de los festivales está íntimamente ligado con la juventud, un público que tiene "muy interiorizada" la importancia del reciclaje o de hacer un uso razonable del agua. "El nivel de concienciación de la gente joven en materia de sostenibilidad es mucho mayor del que esperábamos y del que había cuando teníamos su edad", ha asegurado Lacasa.
De cara al futuro, Endesa prevé seguir adelante con el apoyo a los festivales, una medida que se aloja en el eje cultural de sus patrocinios; pero también tiene previsto continuar con patrocinios sostenibles en materia deportiva y con aquellos de carácter institucional y de negocio, muchos de ellos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, como el apoyo a las 'green cities' o las ciudades inteligentes.