Casi medio millón de personas pasaron por alguno de los eventos musicales impulsados por Endesa en 2023
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha sumado 'Icónica Santalucía Sevilla Fest' y 'Es Jardí Mallorca' a la lista de ocho festivales que patrocina este 2024, que se completa con el 'Mallorca Live Festival', el 'Cruïlla Barcelona', el 'Jardín de las Delicias de Madrid', el 'Espacio Zity Zaragoza', 'Dansáneu (Lléida)' y el propio 'Icónica'.
El concierto de Aitana en 'Icónica Santalucía Fest Sevilla' --del 7 de junio al 16 de julio-- ha marcado, este jueves, el arranque del 'Endesa Music Lover Tour', el conjunto de festivales patrocinados por la energética. En 2023, casi medio millón de personas pasaron por alguno de los eventos musicales impulsados por Endesa, una cifra que esperan rebasar ampliamente este 2024.
En el caso del evento de la capital andaluza, contará con la participación de artistas como Aitana, Tom Jones, David Bisbal, The Prodigy, Manuel Turizo, Take That o Maluma, entre otros, además de un 'DJ Set by Endesa', una apuesta de la compañía eléctrica y Green Cow Music con diez DJ's representantes de la región.
La colaboración con Endesa, como ha destacado el director de 'Icónica Santalucía Sevilla Fest', Javier Esteban, busca "hacer más grande el evento" y, a su vez, "participar de la intención de hacerlo aún más sostenible" a partir de los proyectos que quieren desarrollar de manera conjunta.
En esa línea, la directora de marca, patrocinio y contenidos de Endesa, María Lacasa, ha apuntado que el objetivo es construir junto a Icónica "bases sólidas de futuras medidas de sostenibilidad" que refuercen el marco de actuación que la compañía eléctrica inició en 2022 con el 'Jardín de las Delicias' en Madrid. "Queremos que el público joven conozca nuestra apuesta por hacer compatible la emoción de la música con la sostenibilidad", ha apostillado.
SOSTENIBILIDAD MEDITERRÁNEA EN MALLORCA Y BARCELONA
Por su parte, el 'Mallorca Live Festival' --que se celebrará del próximo 13 al 15 de junio-- contará con un "escenario Endesa volcado en el talento local". Un escenario que, como ha destacado la compañía, estará conectado a una batería híbrida que permitirá electrificar toda la actividad de este escenario con la consiguiente reducción de emisiones.
Asimismo, Endesa sumará seis líneas nuevas a las 18 que el año pasado recorrieron la isla de Mallorca con el plan de transporte colectivo 'Ven al festi sin malos humos', que tuvo 20.000 viajeros en 2023. Reciclaje, puntos de agua y compensación de emisiones mediante el plantado árboles son algunas de las medidas que completan su plan de sostenibilidad.
Por otro lado, los cuatro días del 'Cruïlla Barcelona' (10-13 de julio) verán pasar casi 60 artistas en un evento que, el año pasado, como ha destacado la empresa, "alcanzó el hito de ser el primer festival de gran formato con un suministro 100 % eléctrico y renovable", gracias al trabajo conjunto entre Endesa, Cruïlla y Parc del Forum.
En concreto, según ha especificado, se evitó el consumo de más de 13.600 litros de gasóleo y la emisión de 36 toneladas de CO2. De este modo, la compañía ha comenzado a trabajar en un plan específico de sostenibilidad que se anunciará próximamente con el objetivo de repetir estas medidas y sumar nuevas.
El "diálogo con el territorio" será el elemento principal del festival multidisciplinar Dansàneu, que se celebrará del 26 de julio al 4 de agosto en Valls d'Àneu (Lleida). Su programación multidisciplinar abarca danza, música, teatro o gastronomía local para dar voz a las propuestas escénicas de las culturas del Pirineo. Uno de sus espectáculos de danza se desarrollará en la Central Hidráulica de Endesa en Esterri d'Àneu.
El 'Endesa Music Lover Tour 2024' se completa con dos citas: el 'Jardín de las Delicias' de Madrid (20-21 de septiembre) y el 'Espacio ZIty de Zaragoza' (4-12 de octubre) que volverán a contar este año con Endesa como patrocinador sostenible. Ambos consolidarán y ampliarán, según ha especificado la compañía, las medidas de sostenibilidad adoptadas en ediciones anteriores. En concreto, se repetirá el servicio de autobuses al que se subieron en Madrid más de 5.000 personas, y la línea gratuita y 24 horas de tranvía en el festival de Zaragoza.
A ello se sumará el trabajo actualmente en curso para ampliar las iniciativas en materia de electrificación y economía circular, que ya se llevaron a cabo en 2023 y que permitieron, como destaca Endesa, ahorros de entre un 20% en las emisiones en el caso del Jardín y del 60% en Zity.