MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El entorno macroeconómico, la crisis geopolítica y la polarización social se sitúan como los tres grandes frentes que ponen a prueba la orientación y velocidad de las políticas de sostenibilidad en las empresas, según el informe de Forética 'Tendencias ESG 2023. Claves para la agenda empresarial de sostenibilidad', presentado este jueves.
"Pese a este escenario complejo que ha erosionado la convicción de algunos colectivos, la sostenibilidad sigue siendo la mejor solución para abordar los grandes retos sociales y políticos y generar un modelo de bienestar para los 8.000 millones de habitantes del planeta", ha destacado en la presentación el director general de Forética, Germán Granda.
En este informe de Forética --como representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD)-- se recogen los aspectos clave que centrarán la acción de las compañías en el año 2023 en materia ambiental, social y de transparencia y buen gobierno (ESG) con el objetivo de aumentar la ambición y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
Así, Forética identifica cinco tendencias clave en materia de sostenibilidad en 2023: el impacto del actual contexto macroeconómico, geopolítico y social en la agenda de desarrollo sostenible; la integración de los aspectos ESG en la toma de decisiones de los CEO; la interrelación entre los objetivos Net-Zero y Nature-Positive; la acción empresarial e impacto social como clave en un entorno turbulento; y el valor de la cadena de suministro y de la adaptación a los nuevos marcos de reporte.
"2023 se presenta un año exigente respecto a la velocidad a la que está avanzando la sostenibilidad en empresas y organizaciones, y la capacidad de adaptación y resiliencia que estas necesitan para capturar las oportunidades que sin duda irán surgiendo. Es fundamental la identificación que realiza el equipo de Forética de las principales tendencias y claves ESG para 2023, que marcan los hitos y elementos esenciales para las compañías, les permiten anticiparse a los futuros retos, estar a la vanguardia de las distintas temáticas y acelerar así la transición a la sostenibilidad", ha afirmado el presidente de la junta directiva de Forética, Antonio Budia.
En materia ambiental, el documento destaca el nivel de consenso global respecto al escenario y ambición de dos asuntos clave: el cambio climático y la naturaleza. "Es clave reenfocar los incentivos, políticas y acción pública y privada hacia una visión completa que integre la conservación junto con estrategias de mitigación y adaptación climática aceleradas (y positivas para la naturaleza) y los cambios en los patrones de consumo y producción", ha afirmado la directora del Área Ambiental de Forética, Ana Herrero.
Otra de las tendencias clave identificadas en el informe, recalca el papel del factor social como fuente de estrategia competitiva. "Detectamos cómo en 2023 se reforzará el papel de la sostenibilidad a la hora de atraer y retener talento, se consolidará la adaptación de las organizaciones a nuevos modelos de trabajo derivados de la pandemia, de la transformación digital o de la transición verde, y se impulsará la acción empresarial ante las brechas de desigualdad", han destacado Ricardo Trujillo, director de Impacto Social y Capital Humano, y Beatriz Laso, responsable del Cluster de Impacto Social de Forética.
En relación a las claves que marcarán la agenda de la gobernanza sostenible, Forética señala dos elementos fundamentales. "Por un lado, los aspectos ESG seguirán siendo una prioridad para los CEO a través de una mayor interiorización en la toma de decisiones; por otro, la integración de la sostenibilidad en la cadena de suministro y la respuesta ante los nuevos estándares obligatorios de reporte, marcarán el entorno en el que operan las compañías", explica el director del Área de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, Jaime Silos.
En este contexto, Forética apoya a empresas y organizaciones, a través de un equipo especializado en los aspectos ESG, a acelerar la acción y liderar el discurso ambicioso de la sostenibilidad empresarial para alcanzar su máximo potencial, siendo interlocutor preferente en las principales conversaciones de sostenibilidad en España a través de su consolidada red de alianzas nacionales e internacionales.