MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ericsson, el operador Vivo y el Ministerio de Desarrollo, Industria e Comercio Exterior (MDIC) del gobierno brasileño, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la conectividad y la inclusión digital de los inmigrantes venezolanos que llegan a Brasil, según ha informado la compañía.
Así, la asociación prevé implantar las tecnologías 3G y 4G, en sustitución de la tecnología satelital por conexión de microondas en la ciudad brasileña de Pacaraima (estado de Roraima), que constituye una "puerta de entrada" para cerca de 1.000 ciudadanos venezolanos al día, según los impulsores. De esta forma, la colaboración permitirá realizar el registro y la integración de información de cada uno de los venezolanos que solicitan asilo.
Además, Boa Vista, capital de Roraima, donde los venezolanos se dirigen para solicitar asilo y obtener la condición de permanencia legal en Brasil, experimenta problemas de conectividad, lo que impacta en las actividades de la Policía Federal e impide que la institución pueda enviar los datos a Brasilia, la capital brasileña, debido a la limitada conexión a internet.
Por ello, la iniciativa pretende asegurar la conectividad 4G en puntos estratégicos de la ciudad de Boa Vista, para apoyar los esfuerzos públicos relacionados con la inmigración. Para ello, el laboratorio en la Universidad Federal de Roraima (UFRR) impulsará la inclusión digital a través de cursos de capacitación para los inmigrantes. Asimismo, el proyecto incluye también la conexión del nuevo Centro de Referencia al Refugiado y Migrante de Boa Vista con el objetivo de mejorar la atención a los venezolanos y a la población local.
"Ningún estado está plenamente preparado para hacer frente a un desafío de esa magnitud, por lo que las asociaciones público-privadas son esenciales. A través de esta alianza con Ericsson y Vivo, podremos resolver un problema clave que es la conectividad en Pacaraima", ha señalado el ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Jorge de Lima.
Por su parte, el presidente de Ericsson en Brasil, Eduardo Ricotta ha afirmado que el proyecto "apunta" a mejorar la condición de esas personas, que esperan un visado para permanecer de forma legal en el país. "Al promover la conectividad en esa región, promovemos el rescate de la dignidad humana, beneficiando también a la población local", ha asegurado.
Por último, el presidente ejecutivo de Vivo, Eduardo Navarro, ha destacado que la conexión es "fundamental" para la inclusión digital "de quienes están excluidos de los beneficios de la tecnología". "Con este proyecto en Roraima, además de dar una oportunidad para la inclusión de los refugiados, también estamos llevando una conexión de calidad a la población local", ha concluido Navarro.