Publicado 29/09/2023 19:27

Eroski reparte en el primer semestre del año 11.000 toneladas de alimentos con sus programas contra el despilfarro

Archivo - App Too Good To Go y Eroski
Archivo - App Too Good To Go y Eroski - MITXI MIGUEL CALVO ALEJO - Archivo

Suponen 34 millones de comidas que equivalen a alimentar a 9.417 familias en un año

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha donado en el primer semestre del año 11.000 toneladas de alimentos a través de sus programas para evitar el despilfarro de productos alimenticios. De esa cantidad, más de 1.600 toneladas de alimentos, equivalentes a 6,5 millones de comidas, se han repartido entre más de un centenar de entidades sociales para destinarlas a personas en situación de vulnerabilidad.

En una nota, la empresa vasca ha recordado que, entre sus últimas novedades incorporadas para el aprovechamiento de alimentos se encuentra su colaboración con la aplicación 'Too Good To Go', con la que Eroski ha entregado hasta la fecha más de 283.000 paquetes de productos a precios reducidos desde 2022.

Tal y como ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa, "el objetivo de desperdicio cero se recoge en nuestros 10 compromisos por la salud y la sostenibilidad", un reto, ha proseguido, que Eroski aborda "desde la prevención (con herramientas para adecuar los pedidos y el stock a la demanda para minimizar los excedentes), gracias a la renovación de instalaciones y la cadena de frío para alargar la vida útil de los alimentos, y también con numerosas ofertas de productos próximos a su fecha límite de venta".

Se trata, ha proseguido Martínez, de "un compromiso social", lo que se traduce en donaciones cotidianas de producto en toda nuestra red comercial a más de un centenar de entidades sociales que atienden a miles de usuarios".

El responsable de Eroski ha subrayado que no hay que olvidar "el impacto beneficioso en lo ambiental" de estas campañas desde un modelo de economía circular, ya que "los productos que no son aptos para el consumo se transforman y valorizan en harinas y piensos destinados al consumo animal, lo que evita el despilfarro de recursos".

El programa garantiza que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda o plataforma logística.

Para llevarlo a cabo, Eroski colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos -desde 1996-, así como con Cáritas, Cruz Roja, Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

COLABORACIÓN CON APP

Por otro lado, Eroski colabora con la app 'Too Good To Go', a través de la cual, restaurantes, hoteles, supermercados y establecimientos de alimentación ofertan a precio reducido el excedente de comida que no han conseguido vender al final del día pero que son aptos para el consumo.

A través de esta iniciativa, Eroski ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de adquirir 149.000 paquetes de productos con una amplia variedad de alimentos de calidad en esta primera mitad de año, cifra que asciende a 283.000 paquetes desde el inicio de la colaboración en 2022.

Esta iniciativa se suma a la promoción que Eroski hace a diario en sus tiendas de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente o de caducidad, con la que la cadena de distribución alimentaria ha comercializado casi 7.000 toneladas de alimentos con importantes descuentos, lo que equivale a evitar el desperdicio de 27 millones de comidas en el primer semestre de 2023.

Por otro lado, la cadena de distribución ha donado 72 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, pero sí animal, a refugios y zoológicos, y destinado 2.400 toneladas de subproductos orgánicos para la producción de piensos y harinas de origen animal.

Eroski, además, lleva a cabo numerosas acciones de sensibilización a los consumidores sobre el desperdicio alimentario, ya que, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada hogar español desperdició una media de 65,5 kilos-litros de alimentos y bebidas durante el año 2022.

Así, ofrece recomendaciones de compra responsable y conservación de los alimentos y sugerencias de recetas de aprovechamiento para sus clientes.

En este contexto, Eroski se ha sumado a la VI Semana contra el Desperdicio Alimentario que impulsa la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, coincidiendo con Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra este viernes, 29 de septiembre.

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