MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes, una iniciativa impulsada por Coca-Cola, ha proporcionado formación a más de 20 mujeres con el objetivo de facilitar el acceso laboral de este colectivo en el área industrial a través de formación homologada y de calidad.
El programa se inició en 2022 con una prueba piloto realizada en la planta de Sevilla y este año ya se ha extendido a las fábricas de Coca-Cola Europacific Partners en A Coruña, Barcelona, Sevilla y Valencia. Gracias a esta iniciativa, las participantes se han especializado en un oficio altamente demandado, que ha facilitado su acceso a nuevas oportunidades laborales en un sector de alta empleabilidad.
De la mano de Cruz Roja Empleo, se selecciona a las jóvenes que reciben esta formación homologada con la que obtienen su carné de carretilla de 4 palas (certificado Norma UME 58452), lo que les permite desarrollar una profesión muy específica y demandada en la industria y que tradicionalmente ha estado ocupada en su mayoría por hombres.
Las alumnas, si completan su formación con éxito, pueden acceder a un periodo de entre 15 días y 1 mes de prácticas remuneradas en las plantas de Coca-Cola Europacific Partners, lo que les permite consolidar y completar su aprendizaje en un entorno de trabajo real. Además, también pueden acceder a la bolsa de empleo de Coca-Cola para las contrataciones estacionales en las épocas de alta demanda.
"Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes ha sido una experiencia muy bonita, divertida e inolvidable, gracias a la cual he aprendido mucho", afirma Nerea Sánchez, participante en el programa y que ha realizado sus prácticas en la fábrica de Barcelona de CCEP. "Estas iniciativas son muy positivas, sobre todo para la gente joven que empezamos a buscar trabajo", añade.
"Escuela de Carretilleras GIRA Jóvenes, además de contribuir a nuestra ambición de seguir generando impacto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que operamos, nos ayuda a seguir avanzando en la consecución de los compromisos sociales definidos en nuestro plan estratégico de sostenibilidad, 'This is Forward'", ha señalado la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.
"De este modo, apoya nuestro objetivo global, con horizonte 2030, de impulsar el desarrollo de capacidades profesionales de 500.000 personas que se enfrentan a obstáculos para acceder al mercado laboral, así como el objetivo de que al menos un tercio de nuestra plantilla sean mujeres en ese mismo año. Además, el proyecto nos permite continuar trabajando para seguir siendo una compañía inclusiva, igualitaria y diversa", precisa.
Hace once años se puso en marcha la plataforma GIRA --GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres--, cuyo propósito es impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en el desarrollo de las habilidades y la confianza que necesitan para acceder más fácilmente al mercado laboral.
"En CCEP nos esforzamos por crear una cultura diversa e inclusiva, tanto en el ámbito interno como en el externo, entre otras iniciativas, gracias a nuestro Plan de Inclusión, Diversidad e Igualdad, que aborda cinco dimensiones: género, discapacidad, generacional, cultural y LGTB+", ha indicado Gómez-Acebo.