Publicado 24/07/2015 15:26

Los espacios naturales protegidos catalanes generan 5.110 empleos y 192 millones, según un estudio

Los que captan más ingresos son Cap de Creus, Garrotxa y Montseny

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los espacios naturales protegidos catalanes generan más de 5.110 empleos y un impacto económico de 192 millones de euros anuales asociados a actividades de servicios (83%), a la misma gestión de los espacios (9%) y a actividades agrícolas (8%), según el primer estudio 'Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos de Catalunya', elaborado por el Institut Cerdà.

Han presentado los resultados del informe este viernes en rueda de prensa en el Parc Natural de Collserola, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró; el gerente de Medio Ambiente del Institut Cerdà, Miguel Hernàndez, y el gerente del Consorcio del Parc Natural de Collserola, Marià Martí.

El informe ha analizado 16 espacios naturales: los parques de Zona Volcànica de la Garrotxa (592 empleos); Cadí-Moixeró (391); Delta de l'Ebre (493); Aiguamolls de l'Empordà (481); Montseny (580); Sant Llorenç del Munt i de la Serra de l'Obac (82); Cap de Creus (663); els Ports (213); Serra de Montsant (100); Alt Pirineu (226); Montgrí, Illes Mesde i Baix Ter (383); Collserola (230); Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (415); el Paraje Natural de Interés Nacional de l'Abrera (54), y los espacios naturales protegidos de les Gavarres (121) y Serra de Montsec (88).

LOS MÁS VISITADOS

Los espacio que más ingresos generan son el Parc Natural del Cap de Creus --con 27 millones--, seguido por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa --32 millones--, y el Parc Natural del Montseny --21 millones de euros--, y lo que menos: el Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera --1,8 millones-- y el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt --2,2 millones--.

Los tres espacios con más ingresos también son los que más visitantes reciben --sin contar Collserola, que atrae a 2.500.000 personas al año--: Montseny recibe 1.057.090 personas, Garrotxa, 600.000, y Cap de Creus recibe a 500.000.

Del total de 192 millones de euros de aportación socioeconómica, 159 millones proceden del sector servicios; 18 millones de la propia gestión del parque y 14 millones de la actividad agrícola que se realiza en estos entornos.

Hernández ha explicado que el estudio ha medido el impacto directo de las actividades que se realizan en estos entornos, el impacto indirecto -gastos en otros sectores económicos-- y el impacto inducido -el generado gracias al gasto del trabajador--: "Por cada euro que se invierte en gestión se generan 8,8 euros en forma de valor añadido bruto".

COMBINAR PROTECCIÓN CON ACTIVIDAD ECONÓMICA

Santi Vila ha defendido la "armonía" entre la necesaria política de protección de la biodiversidad y las actividades económicas que se pueden llevar a cabo en los parques, puesto que son un activo en la generación de puestos de trabajo como, a su juicio, revela este estudio.

Ha indicado que el Govern espera declarar el nuevo parque natural de Capçaleres del Ter i del Freser antes de acabar el mandato, y aprobar la ampliación del Parc Natural de l'Alt Pirineu con el nuevo gobierno, "dos metas" que la Generalitat se impuso.

El estudio ha sido realizado a partir de las memorias de estos espacios, datos de la Generalitat y encuestas presenciales a más de 5.800 personas, y ha sido impulsado por Obra Social La Caixa y la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Leer más acerca de: