Publicado 12/02/2019 14:04

España se acerca a la paridad de género entre emprendedores, según un informe

Pportada Informe Mundial GEM
BANCO SANTANDER


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor), presentado este año en Chile, ha revelado que continúa estrechándose la brecha de género entre emprendedores de todo el mundo e introduce un nuevo indicador (Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional) que valora las condiciones del entorno para emprender y que coloca a España en el puesto 16 entre 54 países evaluados, según ha informado Banco Santander.

GEM es un estudio vinculado a emprendimiento y se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1999 evaluando características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas en países de los cinco continentes.

Esta iniciativa global cuenta en España con una red de más de 100 investigadores coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity - TEA), que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3,5 años de vida entre la población de 18 a 64 años.

Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en las economías con menor desarrollo económico, la TEA de países como Chile (25,1%), Guatemala (27,5%) o Angola (40,8%) son mucho más elevadas que la de las economías europeas, que poseen los índices de emprendimiento más bajos del mundo: Chipre (3,9%), Italia (4,2%) o Alemania (5%).

En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007).

Por otro lado, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando a España (6%) por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4%), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.

La TEA femenina ha vuelto a aumentar (de 5,6% a 6%) y la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad nueve mujeres inician negocios por cada diez hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde se cuentan seis mujeres por cada diez hombres emprendedores.

En su 20 aniversario, GEM ha introducido como novedad el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), que evalúa las condiciones del entorno para el emprendimiento en una economía. El índice NECI valora las políticas gubernamentales, burocracia e impuestos, infraestructura, educación en emprendimiento o transferencia de I+D, entre otros factores.

De las 54 economías que aportaron datos para este nuevo indicador, España ocupa el puesto número 16, por encima de economías como Alemania (19), Japón (20) o Reino Unido (30).

Los expertos valoraron positivamente a España en lo que respecta a las iniciativas gubernamentales de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras con las que cuenta el país pero consideran "insuficiente" la educación en emprendimiento tanto en etapa escolar como universitaria y ven necesarias políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

En términos generales, el informe refleja un descenso en el nivel de las expectativas de creación de empleo. Según los autores, estos cambios podrían deberse a las limitaciones relacionadas con la contratación y el mantenimiento de los empleados.

En este sentido, podrían reflejar también preferencias de trabajo autónomo o modelos de negocios donde los emprendedores, en lugar de contratar internamente, operan como parte de una red, conectados gracias a las nuevas tecnologías.

Estados Unidos (71,8%) es la economía desarrollada con la mayor proporción de emprendedores que esperan crear puestos de trabajo en los próximos cinco años, mientras que en Europa el promedio se sitúa en el 49,4%.

En España el 44% de los emprendedores tiene previsto generar algún empleo en los próximos cinco años, y alrededor de un 9% planea contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus iniciativas, manteniendo la cifra de años anteriores.

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