SANTANDER 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Adif y la Fundación Oso Pardo han organizado una exposición itinerante titulada 'El Oso Pardo cantábrico, de especie perseguida a símbolo conservacionista', que se podrá visitar en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de Santander desde hoy y hasta el 16 de septiembre.
La muestra consiste en nueve paneles informativos con textos, fotografías y gráficos, en los que se ofrece una síntesis de conocimientos sobre la historia natural, hábitat y distribución, costumbres, ciclo biológico y estado de conservación de esta especie amenazada.
La exposición, que se presentó en Madrid y ha recorrido las estaciones de Valladolid y León, también incluye una vitrina con muestras de indicios de presencia de la especie, como excrementos, huellas, arañazos en árboles y restos de pelos, tal y como se encuentran en su hábitat natural. Igualmente, se podrá observar una reproducción fidedigna a tamaño natural de un oso cantábrico.
Esta exposición se enmarca en el contexto de un convenio de colaboración firmado por Adif y la Fundación Oso Pardo con el objetivo de identificar los efectos de las infraestructuras ferroviarias y trabajar conjuntamente en la formulación de medidas de conservación de la especie.
PERMEABILIDAD DE LÍNEA FÉRREA DE PAJARES
En virtud de este acuerdo, la Fundación Oso Pardo ha realizado un estudio que concluye que la línea férrea convencional a su paso por el puerto de Pajares no constituye una barrera infranqueable, ya que hay suficientes zonas de paso para los osos.
En lo que respecta a las obras de la nueva línea de alta velocidad en construcción, además de cumplir las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental, Adif está haciendo un seguimiento mensual de la fauna, en colaboración con la Fundación Oso Pardo. Hasta la fecha no se ha encontrado ninguna señal de que las citadas obras estén afectando a los osos, ya que su presencia en la zona es "esporádica".
OSO PARDO
El oso pardo es uno de los animales "más emblemáticos y queridos" de la fauna española y está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de "En peligro de extinción". Según el último censo realizado en 2007, se estima que quedan 130 osos pardos en la Cordillera Cantábrica.
La Fundación Oso Pardo (FOP) es una ONG conservacionista constituida en 1992 con el objetivo de contribuir al estudio y conservación del oso pardo, su hábitat y el entorno natural y cultural en el que se desenvuelve.
Para lograr sus objetivos, la FOP mantiene patrullas de vigilantes en todos los territorios oseros cantábricos y trabaja activamente en la conservación y gestión de su hábitat. Otro de sus objetivos básicos es impulsar la educación ambiental y la formación con el objetivo de favorecer cambios de actitudes y facilitar el apoyo a la conservación del oso.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, entre cuyos principales objetivos figura potenciar el transporte ferroviario español mediante el desarrollo y la gestión de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y con altos estándares de calidad.
El convenio en el que se enmarca la exposición se apoya en el compromiso de Adif, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, con el bienestar ciudadano, la sociedad y el entorno natural, plasmado en su Plan Empresa Ciudadana; así como en el papel conservacionista de la Fundación Oso Pardo.