Publicado 08/03/2017 15:28

Los estereotipos de género, principal obstáculo para la contratación de mujeres en puestos directivos, según PwC


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los estereotipos de género en los procesos de selección son el principal obstáculo para la contratación femenina en puestos de responsabilidad en España para el 59% de las mujeres trabajadoras(percepción que comparte el 30% de los hombres), según el informe 'Ganando la batalla por el talento femenino', elaborado por PwC.

El estudio ha sido elaborado a partir de una encuesta entre empleados, 4.792 profesionales(269 españoles) y empleadores, 328 directivos del área de Recursos Humanos(50 españoles), y se ha presentado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, señala que la segunda barrera más importante es el coste e impacto de la baja por maternidad, según lo considera el 51% de las mujeres encuestadas frente al 38% de los hombres. Sin embargo, en este sentido recalca que difieren respecto al tercer obstáculo: si para ellas se trata de políticas de diversidad ineficientes en las empresas, para ellos es una cuestión de que ciertos sectores no resultan atractivos para el género femenino.

Por el contrario, se revela que la percepción de los empleadores es muy distinta ya que creen que la razón de que no haya talento femenino en la alta dirección se debe, en primer lugar, a la escasez de candidatas, en segundo, a que sus sectores de actividad no son atractivos para ellas, y, en tercero, a que las políticas de diversidad en sus empresas no son eficientes.

El informe también aborda la cuestión de la brecha salarial entre géneros, y muestra que sigue siendo una realidad para la mayoría de las encuestadas: un 52% de las españolas considera que existe esa brecha, frente al 15% de los varones. Un resultado muy similar a la media mundial: un 50% de mujeres frente a 23% de los hombres.

En este sentido señala que ante esta diferencia, las empresas españolas están respondiendo monitorizando los salarios de sus profesionales a lo largo del tiempo para ver si hay diferencias sustanciales entre personas con la misma responsabilidad y cargo, pero distinto género.

El informe también explica que respecto al nivel de adopción de programas de diversidad entre las compañías, las empresas españolas están tomando la delantera, ya que el 71% de las compañías de España busca atraer y retener talento femenino en sus organizaciones de manera proactiva, frente al 58% de las empresas a nivel global.

En cuanto a la llamada política del currículum ciego, según la cual los responsables de selección de los empleadores no conocen ni el género ni la etnia ni otros datos personales de los candidatos, refleja que se trata todavía de una práctica poco utilizada y sobre la que todavía no hay una opinión formada. El 58% de las compañías entrevistadas no lo usa ni tiene previsto hacerlo y sólo un 27% lo utiliza en sus procesos de selección.

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