LA RÁBIDA (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El catedrático de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los responsables de la creación de la Ley de Costas en 1988, Ángel Menéndez Rexach, aseguró hoy en rueda de prensa en la sede onubense de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que "la urbanización del litoral es hoy mucho mejor que hace 20 años" gracias a la coordinación entre la legislación urbanística y la ley de costas.
En este sentido, Menéndez Rexach añadió que "en muchos planes urbanísticos no se reflejaba la línea de deslinde", hecho que provocó muchos problemas, ya que "lo que era legal con respecto a los planes urbanísticos no lo era según la legislación de costas". Por ello, la ley de 1988 "insistió mucho en las técnicas de coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y municipal".
El catedrático, que ofreció una ponencia sobre la relación entre la legislación urbanística y la legislación de costas dentro del curso 'Veinte años de vigencia de la Ley de Costas: hacia un desarrollo equilibrado del litoral', señaló que en el momento en el que creó esta legislación "uno de los objetivos clave era conseguir que las medidas proteccionistas y de conservación del dominio público que se adoptaban en ella se incorporaran al planeamiento urbanístico".
UNA LEY EN PLENA POTENCIALIDAD
El experto de la Autónoma de Madrid afirmó también que aún no es conveniente "tocar la ley en sus aspectos básicos", y que aunque "es una ley madura" está todavía en "plena potencialidad".
Al hilo de esto aseguró que "la ley, que era innovadora en bastantes aspectos, tardó un tiempo en aclimatarse", pero que aunque las administraciones tardaron en adaptar la ley, actualmente "las líneas generales están asumidas" y han facilitado que se consigan "unos resultados importantes", especialmente en los tramos de costa que no están urbanizados. Por el contrario, destacó que en las zonas donde esta coordinación no ha funcionado, "se han producido muchos pleitos".
En cuanto a la posibilidad de ampliar la ley, opinó que "depende de la situación" y que actualmente "la ley está bien como está" ya que regula lo que es dominio público, y "a medida que nos adentramos en el territorio ya no es costa" por lo que es la legislación de ordenación del territorio la que debe actuar.
Sobre este punto advirtió que "en Andalucía queda poca costa" por lo que declarar no urbanizable 500 metros en los tramos ya urbanizados "no tiene sentido" y "puede ser deseable en algunos casos, pero en otros no".
El experto afirmó además que la Ley de Costas "ha tenido una incidencia real muy importante", y que gracias a ella "ahora se urbaniza en la costa de manera diferente", y en este sentido resaltó que también en el ámbito académico ha sido "de las leyes administrativas que han tenido mayor repercusión".
Menéndez Rexach afirmó como conclusión que "la ley no impide el desarrollo urbanístico del litoral" sino que "intenta orientarlo en un sentido que proteja el dominio público", por lo que deja a criterio de la administración autonómica y municipal la decisión de construir en esas zonas.