Actualizado 15/07/2024 15:29

Expertos abogan por la convivencia entre competitividad empresarial y sostenibilidad: "Es una inversión. No un coste"

(I-D) El country Manager Iberia at Ecolab & VP of Marketing Nalco Water Division, Xavier Cardoso; la directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Michelin España Portugal S.A. María de la Paz Robina; la directora General de Madrid Excel
(I-D) El country Manager Iberia at Ecolab & VP of Marketing Nalco Water Division, Xavier Cardoso; la directora General y Presidenta del Consejo de Administración de Michelin España Portugal S.A. María de la Paz Robina; la directora General de Madrid Excel - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Distintos expertos del mundo empresarial y de la administración pública defienden la necesidad de la convivencia entre competitividad de la empresa y las políticas de sostenibilidad, comprometidas con el planeta. "La sostenibilidad es una inversión. No es un coste".

   Así lo han defendido este lunes Xavier Cardoso, Country Manager Iberia at Ecolab & VP of Marketing Nalco Water Division; María de la Paz Robina, directora general y presidenta de Michelin España/Portugal; y Elena Mantilla, directora general de Madrid Excelente, en el encuentro informativo '¿Cómo impulsar la competitividad garantizando un impacto medioambiental positivo?', organizado por Europa Press.

   En su intervención, Xavier Cardoso ha asegurado que la sostenibilidad no es "antagonista" de la competitividad, sino que "van de la mano", mientras que María de la Paz Robina ha afirmado que en Michelin son "conscientes" del impacto que las empresas y las actividades "tienen en el planeta", por lo que es "imprescindible" tener una estrategia".

   En este sentido, la directora general y presidenta de Michelin España y Portugal ha detallado que la compañía cuenta con un enfoque denominado 'Todo Sostenible' que se basa tres pilares: "en las personas, en los resultados económicos, y en el planeta o en el medio ambiente". "La interconexión de los tres, y solo trabajando de forma que creemos valor en los tres ámbitos, podemos tener realmente una empresa sostenible", ha remarcado.

   En la parte medioambiental, María de la Paz Robina ha puntualizado que Michelin tiene "compromisos" para muchos ámbitos, como la reducción del consumo de materias y el impacto ambiental de sus factorías, evitar desechos y, por supuesto, de reducir el consumo del agua. En esta línea, Xavier Cardoso ha puesto sobre la mesa que el agua es un recurso "finito", por lo que Ecolab trata de ayudar a las empresas en España y en el mundo a utilizar el agua de una forma "eficiente" ante las condiciones de sequía o de contaminación.

   "Aproximadamente un 20% del agua que consumimos es de uso industrial. Es más que la que consumimos de uso urbano", ha advertido el Country Manager Iberia at Ecolab & VP of Marketing Nalco Water Division, quien considera que "hay mucho por hacer y hay mucho camino por recorrer" en materia de uso eficiente del agua en la industria.

APOSTAR POR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL

   Por su parte, la directora general de Madrid Excelente, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid, ha argumentado que dentro de las 220 empresas que cuentan con el sello de calidad Madrid Excelente se hallan "las más rentables en este país", muchas en el IBEX 35, aunque también hay microempresas y pymes y medianas empresas.

   "Las empresas cada vez están apostando más por la excelencia empresarial, dado que en los primeros siete meses del año 2024 se han entregado más sellos de la excelencia empresarial que en todo el año 2023", ha resaltado Elena Mantilla, que ha agregado: "Cada vez apuestan más por ser sostenibles y por ser rentables".

   En esta línea, Xavier Cardoso ha indicado que la sostenibilidad es una inversión que "tiene que dar rentabilidad y tiene que hacer la industria más competitiva". "Aporta no sólo mejoras de costes, sino mejoras de reconocimiento de marca, mejoras de perspectivas de futuro y mejoras de sostenibilidad, que hoy en día es un valor no sólo de palabras sino de hecho. Las empresas tienen una responsabilidad. Están avanzando y las que más rápidamente, y no es una casualidad, son las más competitivas y las que tienen mejor rentabilidad también", ha afirmado.

   En el caso de Michelin, según ha detallado su directora general, "tiene muy claro que quiere ser líder en desarrollo sostenible". Así, ha defendido que una compañía que quiera perdurar como empresa tiene que tener "resultados económicos", pero sus acciones y decisiones tienen que crear también "valor para el planeta", y ha asegurado que la empresa francesa especializada en la fabricación de neumáticos lo hace por "convicción".

   "La sostenibilidad, para nada y todo lo contrario, está reñida con la rentabilidad", ha insistido la directora general de Madrid Excelente, que ha puesto sobre la mesa que los consumidores, sobre todo los más jóvenes, apuestan cada vez más por productos y servicios sostenibles, y por empresas comprometidas con el medioambiente.

   Para Xavier Cardoso, en la actualidad, el talento profesional "no sólo busca una empresa solvente, una buena compensación", sino que "busca valores, busca sostenibilidad y busca desarrollo personal". "La atracción o la retención de talento están muy ligadas a los valores de la empresa, sobre todo, en cuanto a sostenibilidad", ha avisado, al tiempo que ha defendido que España cuenta con "mucho talento" y capacidad para atraer el del exterior cuando es necesario.