Angels García, directora general para el Servicio Público de Justicia, interviene en la III jornada 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero', organizada este jueves por Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia - FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Alertan de "la normalización del maltrato" en la III Jornada 'Contra el Maltrato. Tolerancia Cero' de Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia
MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La educación, la prevención y la sensibilización entre los jóvenes son aspectos clave para prevenir la violencia de género, como han puesto de manifiesto los participantes de la III jornada 'Contra el Maltrato, Tolerancia Cero', organizada este jueves por Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia en el 'Business Center' de Mutua Madrileña, en Madrid.
"Este problema mundial (la violencia de género) es una lacra para la sociedad que es necesario combatir desde diferentes frentes. Resulta imprescindible poner el foco de forma específica en la violencia de género entre menores y adolescentes para poder ofrecer una respuesta contundente y unánime que nos permita atajar el problema lo antes posible", ha alertado en su intervención la directora general para el Servicio Público de Justicia, Angels García, encargada de inaugurar la jornada.
En este sentido, ha puesto el foco en que "cada vez se están realizando más estudios en España en los que se aborda de forma expresa la violencia de género entre esta población más joven que, aunque comparte muchas similitudes con el maltrato entre adultos, tiene una serie de particularidades", como recoge el 'III Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero' publicado el pasado año.
Esta investigación --llevada a cabo por Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias en noviembre de 2022-- revela, entre otras cuestiones-- que los jóvenes de 18 a 21 años son los más permisivos con el maltrato hacia la mujer. "Hay un aumento de la percepción de normalizar conductas que consideramos que son maltrato y que se minimizan desde estas edades tan tempranas, y eso es muy preocupante", ha alertado García.
El estudio también alerta de que el número de menores que denuncia es menor, con 14% frente al 20% de las mujeres adultas. A su vez, las niñas y jóvenes que experimentan consecuencias psicológicas tras la violencia física o verbal por parte de su pareja (69,9%), también es mayor que el de las mujeres de más edad (46%).
Por todo ello, García ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas "para animar a las jóvenes a que denuncien, a que se lo cuenten a su entorno, porque, si lo cuentan, las podremos ayudar", sin olvidar el papel de los medios de comunicación, "pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género".
García ha estado acompañada del presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su Fundación, Ignacio Garralda, y el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají. Posteriormente se han celebrado dos mesas redondas con la participación de expertos de diferentes ámbitos, como la Judicatura y la Fiscalía, los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) o la psicología.
"La tolerancia al control y actitudes machistas, las relaciones dominantes y el incremento de las agresiones sexuales se están extendiendo cada vez más entre nuestros jóvenes y adolescentes y debemos actuar", ha alertado Garralda en su intervención, al tiempo que ha lamentado que "los jóvenes, con diferencia, son el grupo de población menos crítico con la violencia de género".
"LOS JÓVENES SON NUESTRO FUTURO"
"Cada año vemos cómo aumenta la trágica cifra de mujeres que han sido asesinadas por violencia de género desde el 2003, año en el que la Administración Pública empezó a contabilizar estas muertes. En concreto la cifra ha llegado ya a 1.237 mujeres con una historia, una vida, una familia y un futuro que se perdió repentinamente porque 1.237 hombres las asesinaron", ha denunciado Garralda.
Garralda ha insistido en la necesidad de dar "más importancia a la prevención del problema, a la educación de los niños en la igualdad y el uso responsable de las redes sociales" para lograr que los menores identifiquen estas conductas. En este punto, el estudio revela que nueve de cada diez encuestados considera que las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia entre los jóvenes.
"Los jóvenes son nuestro futuro, dentro de todos debemos hacer posible que sea un futuro sano en el que haya tolerancia cero ante la violencia de género", ha aseverado.
Por su parte, Bardají ha puesto el foco en el papel de los medios de comunicación, donde noticias de "agresiones y asesinatos de mujeres casi aparecen a diario". "Noticias tan cotidianas que corremos el peligro de que puedan asumirse de una forma inevitable".
Precisamente, ha recordado que Fundación Mutua Madrileña y Atresmedia, conscientes del papel que los medios juegan en este ámbito, se unieron hace ocho años para poner en marcha 'Tolerancia Cero', una iniciativa que busca combatir y luchar contra la violencia de género mediante la sensibilización de la sociedad, a través de spots, campañas de televisión o cuñas televisivas.
"Todos, empresas, instituciones y ciudadanos, tenemos que colaborar, porque, a pesar de los avances sociales y culturales que se han producido en los últimos años, la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los principales problemas que afronta nuestra sociedad", ha apostillado Bardají.
IMPACTO EN LAS REDES SOCIALES
En las mesas redondas posteriores, la directora de la AEPD, Mar España, ha manifestado su preocupación sobre el comportamiento digital de los jóvenes ante el "alarmante crecimiento de los comportamientos machistas: el 80% de las mujeres ha sufrido acoso en redes sociales". "Estamos asustados de lo que estamos viendo y cómo impacta en la igualdad y en la salud física, mental y emocional de los jóvenes", ha afirmado.
Además, ha reclamado como medida para combatir la violencia de género en jóvenes que se apruebe “un Pacto de Estado”, que incluya “una reforma del Código Penal y otro tipo de actuaciones, en el ámbito educativo, sanitario y de empresas tecnológicas, como obligar a los prestadores de servicios de internet a la verificación de edad”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las familias para retrasar la entrega del móvil.
Por su parte, la inspectora jefa de la Policía Nacional, Elena Palacios, ha añadido que "la violencia física ha pasado a un segundo plano,". "Ahora van a lo psicológico, el acoso, el sexting y a la violencia sexual, porque no se ve, está en la intimidad de la pareja", ha asegurado.
Palacios ha señalado que, según datos del sistema de seguimiento policial VioGén, “hay registradas más de 1.000 mujeres de menos de 18 años con protección policial y 350
menores de edad agresores controlados”. De estas cifras, “se extrae que las chicas tienen relaciones tóxicas a temprana edad y que se relacionan con chicos mayores que las manejan y controlan. Y que los padres no se enteran”, ha asegurado.
Mientras, la directora de Activa Psicología y Formación, Natalia Ortega, ha constatado "el gran problema" existente "con el acceso al contenido sexual en Internet". "Uno de cada 5 niños ha sufrido o sufrirá maltrato o abuso sexual. Que un niño vea pornografía es una negligencia paterna", ha lamentado.
Para el teniente responsable del Equipo Mujer-Menor (Emume) Central de la Guardia Civil, Daniel Moreno, "lo fundamental es que las menores se sientan respaldadas y apoyadas incondicionalmente, que vean en sus padres una ayuda" mientras que la fiscal delegada especializada en violencia de género y doméstica del Principado de Asturias, María Eugenia Prendes, ha recalcado la necesidad de que las mujeres estén formadas e informadas sobre cómo formular una denuncia, además de garantizar la protección de sus datos.