Actualizado 26/11/2018 15:54

Expertos se reúnen para analizar los principales retos en materia de sostenibilidad que se plantean las organizaciones

Sostenibilidad 2018
VOZPOPULI


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inditex, Acciona, Bankinter, Heineken, Hyundai, Linklaters, Naturgy y Scania Ibérica han participado recientemente en la Jornada Sostenibilidad, celebrada en la sede de Linklaters en Madrid para analizar los principales retos en materia de sostenibilidad que se plantean las organizaciones, según han detallado sus impulspres.

En la jornada, el ejecutivo Senior de Sostenibilidad de Bankinter, José Antonio Barberá, ha presentado la estrategia de lucha contra el cambio climático de la entidad. En este sentido, ha aclarado que, aunque la actividad financiera no sea altamente contaminante, Bankinter concede "una importancia clave a esta cuestión", por lo que se han creado grupos de trabajo internos y multidisciplinares que estudien el impacto medioambiental del banco para que la sostenibilidad sea transversal y esté representada en todas sus áreas.

A continuación, el director de Desarrollo de Negocio de Acciona Service, Alejandro Jiménez, ha explicado la que el futuro de la movilidad sostenible se encuentra en las ciudades, ya que
existe "una tendencia creciente hacia la urbanización", por lo que sería el reto actual más importante por su relación con los índices de contaminación y la gestión del tráfico.

Además ha mencionado tres innovaciones que, sumadas a un cambio cultural, estarían anunciando el "fin de la historia de éxito del coche durante el siglo XX": la aparición del vehículo eléctrico, el Big Data y el futuro vehículo autónomo.

Por su parte, el responsable académico de Sostenibilidad de Inditex, Alfred Vernis Domènech, se ha referido al punto de vista, a las estrategias y a las acciones con los que la compañía avanza hacia el modelo de economía circular. "Inditex hicimos la moda accesible a todo el mundo y nuestro sueño es que además sea sostenible", ha manifestado.

En esta línea, ha asegurado que la sostenibilidad tiene que estar presente en el diseño, en las materias primas, en los procesos de
fabricación y de logística, así como en la propia forma de concebir el trabajo.

En representación de Naturgy, Francisca Rodríguez Álvarez, ha señalado al gas natural como "el combustible alternativo real para la sostenibilidad y el cambio climático", ya que actualmente, según Álvarez, ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 de alrededor de un 20%.

Con este propósito, también se ha referido al biogás como alternativa, al tiempo que ha reconocido que el transporte pesado es el causante de las mayores emisiones en la actualidad.

En relación con la descarbonización del transporte, el responsable de Sostenibilidad de Scania Ibérica, Manuel Arias, ha coincidido en destacar el valor que tiene el gas natural como combustible que "permite un equilibro necesario entre la sostenibilidad económica y la medioambiental".

El director de Responsabilidad Social Corporativa de
Heineken, Mauricio Domínguez-Adame Lanuza, ha explicado que la sostenibilidad es uno de los "pilares básicos" que esta
organización asume desde que hace años decidiese aplicar este criterio a toda su cadena de valor, "desde el campo hasta el bar".

Respecto al cambio climático, ha asegurado que es una de sus principales áreas de actuación junto con la compensación del estrés hídrico, el empleo creciente de energías renovables en los procesos de fabricación de la cerveza, o la elección de materias primas provenientes de cultivos sostenibles.

Finalmente, Barona ha compartido con los asistentes y el resto de los ponentes la experiencia del despacho en relación con los bonos verdes (o green loans), en la que también participó y asesoró la Managing Associate de Linklaters, Begoña Martínez.

Estos bonos verdes consistirían en una herramienta de financiación en el que los niveles de emisiones de CO2 y los índices de sostenibilidad serían los principales indicadores a la hora de
marcar el destino de los préstamos.

Concretamente, Barona se ha referido a la refinanciación de los green loans de Iberdrola, que consiste en un préstamo sostenible de 5.300 millones de euros.