Expertos en sostenibilidad participan en el primer webinar sobre sostenibilidad impulsado por el BBVA. - BBVA
Defienden la importancia de acciones individuales para reducir la huella de carbono, en el primer webinar sobre sostenibilidad impulsado por BBVA
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Expertos en sostenibilidad han pedido incentivar a las empresas que reduzcan la huella de carbono, durante el primer webinar sobre sostenibilidad impulsado por el BBVA. Los especialistas han recordado, además, que las acciones medioambientales aportan una mayor rentabilidad a las compañías, aunque a menudo se vean como un gasto.
Durante el encuentro digital, que se ha centrado en la huella de carbono y el desafío de las emisiones, los expertos también han coincidido en señalar que, al margen de las decisiones que tomen empresas e instituciones, las acciones individuales son imprescindibles para disminuir las emisiones.
El jefe asociado de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y promotor del proyecto MAS+, Medio Ambiente y Salud, Felipe Villar, ha explicado durante su intervención que la salud genera en España el 4,5% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que ha reclamado "un protocolo" para impulsar "acciones médicas sostenibles" y para "determinar el uso de determinados fármacos y materiales y su reciclaje".
Villar ha pedido apostar por la "innovación" para lograr no sólo una mejora en el campo de la salud sino también en el cambio climático, tras recordar que cada vez se registran más muertes por calor. "En el año 2050 entre un 5% y un 6% de los fallecimientos estarán relacionados por el cambio climático y un 60% de ellos con el calor", ha asegurado.
Por su parte, la doctora en biología molecular y directora global de sostenibilidad en el IE, Isabela de Alcázar, ha centrado su intervención en el papel que deben jugar las instituciones educativas ante el cambio climático y ha comentado al respecto que éstas "tienen que estar atentas a lo que sucede y adaptar los planes de estudio a ello". Aunque ha recordado que es un sector que genera "una huella bastante limitada", en los últimos años ha llevado algunas acciones como la eliminación de las impresoras, que además "genera concienciación" entre alumnado y profesorado.
En la misma línea, la doctora en Ciencias Químicas, Olga Rodríguez, ha señalado la necesidad de estar informado sobre el cambio climático, ya que la información genera concienciación y ello "se traduce en cambios de comportamiento" a la hora de consumir. Rodríguez ha reclamado a la administración que impulse un etiquetado "más claro" sobre la huella de carbono para que el consumidor sea más consciente y "evite comprar algunos productos". Según esta especialista, investigadora postdoctoral del CENIM-CSIC, "sería una vía para que las empresas se sumaran a este etiquetado porque el consumidor las obligaría".
Los tres expertos han coincidido también en destacar que los países en vías de desarrollo deberían poder beneficiarse de la innovación de territorios más avanzados para poder reducir su huella de carbono. "La solidaridad, la innovación y la regulación son claves", ha afirmado el neumólogo Felipe Villar.
EL HIELO, MEMORIA COLECTIVA DEL PLANETA
En el webinar, moderado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, también ha intervenido el escritor y profesor de la Universidad de Edimburgo, David Farrier, quien ha asegurado que el hielo del planeta "va a acabar fundiéndose" y pondrá en peligro la vida de "más de 600 millones de personas que viven en zonas costeras". Según Farrier, autor del libro 'Huellas', "el hielo es una memoria colectiva del planeta, contiene huellas microscópicas del clima en cada momento".
El escritor ha lamentado que los datos "son alarmantes" y que, en general, "no nos lo estamos tomando suficientemente en serio", pero ha afirmado que el futuro "todavía no está escrito" y se pueden tomar aún medidas. "Tenemos que pensar en el mundo que dejaremos a futuras generaciones, en qué impacto van a tener nuestras decisiones y decidir qué historia se va a escribir en la vasta biblioteca del hielo", ha concluido.
El objetivo de estos encuentros impulsados por el BBVA es que la sociedad conozca de la mano de expertos información sobre temáticas relacionadas con el mundo de la sostenibilidad y pueda acercarse a algunas de las claves para impulsar un futuro más verde e inclusivo, según la entidad. En el segundo encuentro 'online' los expertos invitados reflexionarán sobre cómo serán las ciudades en 2050.