Aula digitalizada en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Albalat de Navalmoral de la Mata (Cáceres). - IES ALBALAT
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los profesores podrán acceder, a partir de este mes de septiembre, a cursos de Fad Juventud y BBVA basados en el nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y acreditados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
De aquí a 2024, se deberán acreditar las competencias digitales de al menos el 80% de los 700.000 profesores no universitarios, en línea con el compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con el fin de contribuir a alcanzar este objetivo, BBVA y Fad Juventud han diseñado nuevos materiales para apoyar al profesorado a través de la iniciativa conjunta Educación Conectada, que busca acabar con la brecha digital y dar respuesta a las demandas de la crisis en el sistema educativo. Desde su lanzamiento, en 2020, ha formado a más de 33.000 docentes, familias y alumnos.
AULAS DEL FUTURO
La entidad bancaria ha señalado que algunos centros ya se están beneficiando de las herramientas formativas que ofrece Educación Conectada, como los 'webinars' o los talleres EduConect. Es el caso de tres colegios y un instituto, en Badajoz, Asturias, Cáceres y Madrid, que están llevando a cabo un proceso de transformación digital de sus aulas.
En el Colegio Público San Pedro de los Arcos, en Oviedo, la maestra de Infantil Nieves García Morán, ha puesto en marcha un aula dinámica inspirándose en el Aula del Futuro del INTEF, proyecto que impulsa los espacios educativos digitales para impartir las clases apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
Con la idea de crear rincones tecnológicos, reutilizaron artefactos digitales de los que ya disponían y después fueron adquiriendo más iPads. A los niños, "el trabajo en digital les encanta: grabarse, descubrir el cuerpo humano por dentro con la realidad aumentada programar sus robots o participar en los juegos con Scratch que los mayores crean para ellos", ha comentado la maestra.
LA IMPORTANCIA DE FORMAR A LOS DOCENTES
En el Colegio Rural Agrupado Gloria Fuertes, en Fuente del Arco (Badajoz), el profesor José Luis Pérez Candilejo ha recurrido a Eduación Conectada para mejorar sus conocimientos sobre recursos digitales, y su centro ganó un certamen de premios educativos organizado por Acción Magistral, precedente de Educación Conectada.
En su opinión, "hay que saber integrar las tecnologías educativas de forma correcta, las que realmente sirvan y sean eficaces para la realidad educativa de cada centro", y para ello ve esencial que la digitalización "comience con la formación de los docentes".
Para la directora del Instituto de Educación Secundaria Albalat, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Carolina Molina, la transición hacia la digitalización es más fácil si se fomenta el trabajo colaborativo entre docentes, a los cuales ha habido que convencer de que utilizar herramientas digitales "no va a suponer un detrimento en la adquisición de los contenidos".
Respecto a los alumnos, "se toman con mucha naturalidad" la interacción con las nuevas tecnologías, mientras que entre las familias hay algunas que aún "deben familiarizarse con ese mundo virtual que les resulta demasiado ajeno", ha añadido.
Otro ejemplo es el del colegio Madrigal, en Fuenlabrada (Madrid), que ha obtenido el sello de Escuela Referente de Google. A raíz del confinamiento por la pandemia de coronavirus, tuvieron que formar rápidamente a una parte del claustro para el uso de herramientas digitales, y lo hicieron a través de las certificaciones de educadores de Google, según ha indicado Sergio Sánchez, responsable TIC del centro.
Los estudiantes, por su parte, encuentran "muy motivador" el aprendizaje a través de recursos digitales. "Les permite ampliar conocimientos y habilidades que en el futuro les serán muy útiles en su vida, tanto en el aspecto personal como en el laboral. Además, trabajamos mucho con ellos la ciudadanía digital y entienden la importancia de usar la tecnología con un objetivo y unas normas que todos debemos cumplir", ha declarado.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD VIRTUAL Y ROBÓTICA
BBVA ha afirmado que la digitalización tuvo un acicate a raíz de la pandemia y ha cobrado un nuevo impulso con el Marco de Competencia Digital Docente. Molina está convencida de que "todas las tendencias metodológicas que revolucionarán las aulas estarán vinculadas a la inteligencia artificial".
En cuanto a las Aulas del Futuro, García aboga por la personalización: "Todas las zonas podrán ser combinables y adaptables en función de las necesidades de cada contexto y los recursos de los que el centro disponga", y "la transformación debe ser contextualizada en cada comunidad, cada centro y cada ubicación, para dotarla de realismo y eficiencia".
Por su parte, Sánchez cree que el futuro está en la realidad virtual, la producción digital y la robótica. "Creo que es el cambio que viene para los próximos años y que el que no vaya entrando en esta dinámica se puede quedar muy descolgado", ha advertido.