MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi 100 millones de envases de medicamentos se volvieron más sostenibles en 2022, además industria farmacéutica redujo el pasado año un 1,79% el peso medio de los envases de medicamentos para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente y compañías farmacéuticas adoptaron 165 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 1.700 toneladas de materiales de envasado.
Así lo constata el Segundo Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención de Envases del Sector Farmacéutico (PEP) 2021-2023, el octavo plan elaborado y coordinado por SIGRE para establecer la hoja de ruta de la industria farmacéutica hacia una economía circular en los envases de los medicamentos.
"La industria farmacéutica está plenamente comprometida con el cuidado del medio ambiente. Aunque no es sencillo introducir modificaciones en los envases de los medicamentos, ya que se encuentran sometidos a estrictos requisitos legales y técnicos para garantizar la salud pública, el esfuerzo de la industria está permitiendo que cada año se pongan en el mercado español millones de medicamentos con algún tipo de mejora ambiental en su envase", explica Humberto Arnés, presidente de SIGRE.
De esta forma, añade, "uno de cada tres medicamentos comercializados a día de hoy en España ha adoptado ya algún tipo de mejora medioambiental en su envase". Así, continua, "los buenos resultados obtenidos en 2022 permiten ser optimistas de cara a la consecución del ambicioso objetivo trienal recogido en el PEP 2021-2023".
En la elaboración del PEP 2021-2023 se ha abordado el ecodiseño de envases como uno de los pilares en los que se sustenta el modelo de economía circular impulsado desde la Unión Europea y promovido por SIGRE tanto a nivel interno como externo.
Desde el año 2000, SIGRE ha elaborado siete planes trienales de prevención para ayudar a las compañías farmacéuticas a que sus envases sean cada vez más ecológicos y sostenibles. Durante este tiempo, los laboratorios han aplicado cerca de 3.200 iniciativas de ecodiseño, unas medidas que perduran en el tiempo al incorporarse a nuevos formatos que se comercializarán a lo largo de las próximas décadas, multiplicándose así los ahorros en las materias primas y energía necesarias para su producción, transporte y posterior gestión medioambiental de sus residuos.