MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos Reales Decretos por los que se regula la concesión directa de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y otra a la Fundación ANAR. En el caso de la FEMP, recibirá 8,2 millones de euros para la prestación del servicio de teleasistencia móvil a víctimas de violencia contra las mujeres (Servicio Atempro) en 2024.
El servicio Atenpro ofrece atención y protección a las víctimas de violencia de género y su gestión requiere de la colaboración y participación de los servicios sociales de cada ayuntamiento. Entre otras cuestiones, estos servicios emiten un informe que acredita la condición de víctima y comprueban el cumplimiento de los requisitos para ser usuaria del servicio.
El Gobierno considera que la FEMP es la entidad "con mejor capacidad para llevar a cabo las tareas de enlace y conexión con las entidades locales, para asesorarlas para su adhesión al Servicio Atenpro y para alcanzar el objetivo de extender el uso y dar a conocer el serivicio al mayor número posible de potenciales entidades. La FEMP realiza estas funciones desde el año 2010.
Por otra parte, en el caso de la subvención a la Fundación ANAR, se trata de 300.000 euros destinados a financiar durante 2024 el servicio de atención telefónica a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y todas las formas de violencia contra las mujeres menores de edad.
La Fundación ANAR atiende las necesidades de asesoramiento y atención especializada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género y otras formas de violencia hacia las personas menores de edad. ANAR es la única entidad que, a nivel estatal, pone a disposición de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo una línea de ayuda gratuita y confidencial que opera las 24 horas del día, todos los días del año. De hecho, desde el año 2019 el número 016 deriva a niños, niñas y adolescentes al servicio especializado de la Fundación ANAR.