MÉRIDA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio del Patronato del Festival de Mérida, la Fundación CB e Ibercaja han firmado un año más la prórroga del acuerdo al que llegaron en 2018 para alcanzar la accesibilidad universal en el festival.
De esta forma, para la 67 edición, Fundación CB e Ibercaja patrocinan una serie de acciones que presta la empresa extremeña Audiosigno, entre las que se encuentran la prestación del servicio de bucle o lazo de inducción magnética para usuarios de audífonos o con implante coclear.
También el subtitulado o sobretitulado de las representaciones a través de estenotipia computerizada en directo de cada una de las representaciones a través de teléfonos inteligentes o tablets diseñando un código QR con el enlace a la página accesible con el subtitulado de la representación, que se difunde en las instalaciones de festival se entrega a los usuarios que lo demanden.
Para personas que quieran ubicarse en zonas que no sean de influencia del bucle magnético, teniendo localidades de otras zonas, se reservará un número limitado de petacas con auriculares que realizarán la transmisión del sonido. Esta facilidad puede ser usada igualmente para personas que, aunque no tengan discapacidad auditiva quieran usarlos para mejorar la audición de la representación.
Asimismo, se establecerá un sistema de bucle magnético personal para ubicarse en otras zonas, bajo demanda e igualmente el Festival de Mérida dispondrá de mochilas vibratorias para hasta cuatro usuarios para personas cuya discapacidad auditiva no pueda ser corregida con audífonos o implantes cocleares.
También habrá un servicio de audiodescripción los domingos que haya representación en el Teatro Romano de Mérida, así como en Medellín, para la obra 'La comedia de la cestita', según ha informado el Festival de Mérida en nota de prensa.
Otra de las acciones será 'touch tour' para personas con discapacidad o dificultad visual, los días que se realice la audiodescripción para los usuarios que lo demanden y creación de signos, logos y material accesible.
De igual forma, se instalará un stand informativo atendido por personal especializado a la entrada del Teatro Romano para atención directa del servicio y de los usuarios que lo demanden y habrá teléfono de atención a usuarios y espectadores a través de voz y mensajes de Whatsapp.
También se pondrá en marcha de un club de lectura en el Festival de Mérida destinado a personas con discapacidad auditiva o visual y se contará con un servicio de intérpretes de lengua de signos en las ruedas de prensa del festival.
El Festival de Mérida, por su parte, se compromete a la difusión del acuerdo de colaboración y a la inserción de ambas marcas en su cartelería en calidad de entidades colaboradoras.
El convenio ha sido rubricado por el director territorial para Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles; el director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez Labrador, y el director-gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco.