Actualizado 24/09/2010 15:16

El Fondo de Adaptación para el cambio climático de la ONU se pone en marcha con proyectos en Honduras y Senegal

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado la puesta en marcha de su Fondo de Adaptación para que los países pobres puedan responder a las exigencias del impacto que representa el cambio climático, con la aprobación de dos proyectos, en Senegal y Honduras, por valor de 14 millones de dólares.

Ambos programas se distinguen por ser los primeros aprobados por la junta del Fondo de Adaptación y los primeros en recibir dinero directamente del mencionado fondo, con garantía de control sobre cómo gastarlo.

El dinero que recibirá el proyecto de Senegal será empleado para poner en marcha el llamado Plan de Adaptación Nacional de Intervención en las zonas de Rufisque, Saly y Joal, a lo largo de la costa oeste del país, y tiene como objetivo proteger a las viviendas de la región de las inundaciones por lluvias o de la crecida de las aguas por la erosión. De igual modo, el proyecto pretende desarrollar la economía pesquera y del cultivo de arroz frente al aumento de la salinización de las aguas.

Honduras, por su parte, empleará los fondos para desarrollar la gestión del agua para el consumo humano en la capital, Tegucigalpa. Un proyecto del que se beneficiarán más de 13.000 hogares.

Uno de los participantes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Saleemul Huq, destaca la "acción positiva e innovadora" emprendida por el fondo, cuya estructura, sistema de gobierno y nivel de participación de los países en vías de desarrollo no tiene precedentes.

El fondo incluye además un dos por ciento derivado del Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el Protocolo de Kyoto, por el que los países industrializados reciben beneficios por desarrollar tecnologías limpias en países en vías de desarrollo.

El copresidente del conglomerado de ONG Climate Action Network International (CANI), Sven Harmeling, destaca que el nuevo fondo "demuestra un esfuerzo colectivo por parte de los expertos" para que los países en desarrollo "saquen lo mejor de sí mismos y aprovechen la oportunidad que se les presenta para acceder directamente a los fondos, y que exhiban la responsabilidad que va adjunta a tal garantía".