MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El 'Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad' de Forética --compuesto por 14 empresas, y encabezado por Chiesi, MSD y Quirónsalud-- ha presentado el informe 'Salud y Bienestar 2030: Integración en la estrategia empresarial. El cambio climático y la salud. La nueva frontera de la sostenibilidad', en el marco del II Foro Empresarial: Salud y Desarrollo Sostenible (ODS 3).
En este encuentro empresarial se han analizado las principales tendencias en el ámbito de salud y sostenibilidad, con foco en el vínculo entre cambio climático y salud y el papel de las empresas ante este reto, teniendo en cuenta las implicaciones de la crisis COVID-19. Durante el encuentro se ha destacado la creciente importancia de la salud en las agendas de sostenibilidad de las empresas, así como las principales tendencias en este ámbito.
"El impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 ha situado la salud en una posición destacada en el debate en torno a la sostenibilidad y ha mostrado la vulnerabilidad de los sistemas ante el poder de la naturaleza", ha indicado la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero.
"Las enfermedades producidas por zoonosis representan el 75% de las nuevas enfermedades infeccionas y hemos comprobado las importantes repercusiones socioeconómicas que pueden implicar. Ante futuras crisis de salud se requiere un enfoque más holístico y proactivo de la salud para responder de forma más efectiva y construir empresas más competitivas", ha alertado.
"En este contexto, desde el Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad detectamos cómo aquellas empresas que han integrado en sus planes de acción su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 (Salud y Bienestar) y su vínculo con el ODS 13 (Acción por el Clima), han demostrado un mejor control de los impactos negativos", ha añadido.
En un contexto en el que España se sitúa en el grupo de países con mejor desempeño y contribución al ODS 3, y en el que 4 de los 5 riesgos de mayor probabilidad a nivel global son de carácter ambiental y están estrechamente relacionados con la naturaleza y el cambio climático, el informe publicado en el marco del Grupo de Acción destaca cómo las empresas de todos los sectores de actividad pueden emprender acciones que contribuyan a la resiliencia climática al mismo tiempo que benefician a la salud de las personas.
El documento propone una serie de recomendaciones estratégicas, las 4C (Compromiso, Contribución, Colaboración y Conocimiento), que sirven de guía a las empresas para establecer una hoja de ruta hacia una estrategia ambiciosa de lucha contra el cambio climático y respetuosa con la salud del planeta y las personas.
"Estamos observando un avance cada vez más decidido por parte de la Unión Europea, al centrar sus estrategias clave en abordar la adaptación al cambio climático dando un importante papel a la salud. Las políticas e iniciativas emergentes en el marco del Pacto Verde Europeo sugieren una mayor integración entre la acción climática y la salud y el bienestar humanos. En este contexto, solo el 25% de las empresas del IBEX 35 establece un vínculo directo entre la salud y el cambio climático", destaca Raquel Suárez, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética.
"Las organizaciones se encuentran, por tanto, con un amplio margen de mejora con numerosas oportunidades asociadas, dando respuesta a este doble reto a través del desarrollo de la tecnología, la colaboración multistakeholder, las alianzas y el desarrollo de soluciones empresariales concretas que establezcan correctamente el vínculo salud-cambio climático", prosigue.