Foto: FORO NUCLEAR
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Industria Nuclear ha destacado que el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, del que este miércoles se cumplen cuatro años, ha incrementado de los criterios de seguridad de las centrales nucleares de todo el mundo pero no ha variado los planes de construcción de 68 reactores.
Con motivo del aniversario, el sector destaca que las pruebas de resistencia a las que se han sometido todos los reactores europeos para evaluar sus márgenes de seguridad ante sucesos extremos han arrojado resultados positivos y márgenes de mejora.
En concreto, ha valorado que las lecciones aprendidas tras el accidente se incorporan ahora a la experiencia operativa y surgen de las pruebas de resistencia realizadas en la Unión Europa (UE).
Estados Unidos también ha revaluado la seguridad de sus reactores y, adicionalmente, otros países no pertenecientes a la UE también han realizado estas pruebas a sus instalaciones. "Todo ello es, sin duda, una forma de mejorar la seguridad y hacer uso de tecnologías punteras", manifiesta el sector en un comunicado.
Además, ha subrayado que cuatro años después, el desarrollo de los planes nucleares "no se ha modificado" a nivel mundial, ya que actualmente hay 68 en construcción y 440 en operación. "Prácticamente todos los países han continuado con su desarrollo nuclear y han gestionado sus centrales nucleares existentes", ha señalado.
Respecto a España, considera que las pruebas de resistencia realizadas tras Fukushima han tenido resultados positivos, ya que los análisis y estudios realizados ponen de manifiesto que "existen márgenes que aseguran las condiciones de seguridad de las centrales más allá de los supuestos considerados en el diseño".
En este sentido, asegura que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no ha identificado en sus conclusiones aspectos que supongan una deficiencia relevante en la seguridad de las centrales nucleares españolas y que pudiera requerir la adopción urgente de actuaciones en las mismas.
Así, recuerda que las modificaciones indicadas por el regulador a las centrales nucleares españolas deberán estar implantadas en los próximos años con plazos aplicables y fijados por el propio organismo regulador.
Finalmente, apunta que el CSN ha incluido en las instrucciones algunas "solicitudes de información", que requieren a los titulares la realización de análisis más completos o de estudios adicionales. Una vez finalizados estos análisis, el CSN decidirá sobre la conveniencia de establecer otros requisitos adicionales.