MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han abierto la convocatoria de los VII Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), unos galardones creados con el objetivo de reconocer la "excelencia, innovación e impacto social" de proyectos empresariales pioneros en gestión de la diversidad e inclusión sociolaboral.
La presente edición pretende reconocer, según han indicado ambas entidades, la labor de aquellas empresas que, durante el año 2023, han destacado por sus "buenas prácticas" de inclusión sociolaboral, lucha contra la desigualdad, cambio cultural y acción social.
En este sentido, los premios cuentan con cuatro categorías que buscan visibilizar y reconocer buenas prácticas empresariales basadas en una visión sostenible de las estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I).
La primera categoría --'Premio al mejor Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión en dos subcategorías: grandes empresas y pymes'-- galardonará a las empresas que cuenten con la mejor estrategia y visión de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). En concreto, se tendrá en cuenta cómo la integran como elemento estratégico en el negocio, su transversalidad y la orientación a todos los grupos de interés de la empresa.
Por su parte, el 'Premio a la mejor práctica en Inclusión laboral' se entregará a aquellas iniciativas que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o de trata y familias monoparentales. A su vez, se considerarán los proyectos que apoyen el talento sénior o a otras personas en situación de vulnerabilidad.
En la 'Categoría III. Premio a la mejor práctica en Acción Social', se premiarán aquellos proyectos (educativos, formativos y laborales) que contribuyan a reducir la desigualdad y la exclusión social, mientras que en la última, 'Premio a la mejor práctica para la Transformación Cultural en Diversidad e Inclusión', se reconocerá a la mejor práctica corporativa que haya favorecido y promovido la transformación de la cultura empresarial en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Así, pueden inscribirse acciones de formación, así como de sensibilización y concienciación, que contribuyan a reducir los prejuicios y sesgos inconscientes, además de la discriminación, desigualdad y exclusión social --acciones de voluntariado, campañas de comunicación y publicidad, proyectos de diálogo.
Además, como en ediciones anteriores, según sus impulsores, habrá un premio honorífico destinado a reconocer a una persona que ejemplifique el liderazgo inclusivo y sirva de inspiración para el sector empresarial. En este sentido, las empresas participantes se involucrarán en primera persona, proponiendo a aquellas personalidades que más les inspiren en sus estrategias de DE&I.
El jurado estará compuesto por personas expertas a nivel institucional, académico y empresarial, en materia de Responsabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión, así como por representantes de la Fundación Adecco y del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quienes tomarán la decisión por mayoría simple.
El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo a través de la web de los premios. Por su parte, el fallo del jurado se anunciará en el último trimestre del año, así como la entrega de premios, que también se celebrará en esas fechas.