España destinó 22.940.162 euros a generar empleo para colectivos vulnerables en 2023, un 14% más que en 2022
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Adecco generó 8.284 empleos para personas en riesgo de exclusión social el año pasado, un 3,2% más que en 2022, según se desprende de su Memoria de Actividad correspondiente a 2023, debido a la "especialización" y el "enfoque individualizado" de la organización.
En un contexto de "incertidumbre económica" en el que, como ha explicado, la tasa de paro española "sigue duplicando la media de la eurozona" y la "polarización económica y social" incrementa la "brecha de desigualdad", la Fundación Adecco destaca que ha reforzado sus programas de empleo, con foco en la especialización, "para ofrecer soluciones más precisas y adecuadas a las necesidades de cada persona".
Este enfoque "individualizado", liderado por un equipo experto y multidisciplinar formado por 295 profesionales, ha permitido generar 8284 empleos en 2023, de los cuales 5.785 han sido para personas con discapacidad, una cifra que representa un crecimiento del 3,2% con respecto al año 2022, según enfatiza la fundación.
Como ha explicado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, cada programa de empleo cuenta con un equipo especializado que "conoce profundamente las barreras, tanto personales como profesionales, que enfrentan las personas beneficiarias", lo que les permite ayudarles a "superar la exclusión social".
En concreto, la fundación ha desarrollado programas dirigidos a personas con discapacidad como 'Cartera de Talentos', 'Salud Mental', 'Proyectos Unidos' y 'Plan Familia', además de otros orientados a personas en situación de vulnerabilidad como 'Mujeres en riesgo de exclusión', 'Talento sénior' y 'Personas vulnerables'.
5.572 PERSONAS FORMADAS Y 27.025 CON ORIENTACIÓN LABORAL
La orientación laboral, como señala la Fundación Adecco, desempeña un "papel crucial" como paso previo a la generación de empleo. Así, durante el año pasado, la organización orientó laboralmente a 27.025 personas en riesgo de exclusión y les dotó de recursos y herramientas para acceder al mercado laboral "en el menor tiempo posible".
Por otro lado, la organización también considera que la formación constituye "un pilar clave" para que las personas en búsqueda de empleo puedan competir con garantías, una realidad que se torna "imprescindible" en el caso de "aquellas que lo tienen más difícil", para equiparar sus oportunidades con respecto al resto de la población.
De este modo, en 2023, ha profesionalizado la formación ofrecida a las personas beneficiarias, a través de 6 líneas de capacitación --Empleario, Prepárate para el Empleo, Formaciones Técnicas, Planes de Capacitación Profesional, Prácticas y Escuelas de Capacitación-- que han formado a 5572 personas en diferentes áreas estratégicas y sectores de alta demanda, con una inversión de un total de 1.292.462 euros.
EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO "MOTOR DE EMPLEO"
Por otro lado, la Fundación Adecco ha destacado que la inclusión laboral de las personas que lo tienen más difícil no sería posible sin el apoyo del tejido empresarial y la Administración Pública ya que, como ha destacado, son un "motor de empleo".
En esa línea, durante el 2023, precisa que 631 empresas apoyaron la misión social de la Fundación Adecco, un porcentaje que se ha incrementado un 12% con respecto a 2022 y un 51% con respecto a 2021. Como ha destacado Mesonero, en 2023 alcanzaron el récord de "empresas unidas en torno a nuestra misión social, el Empleo para Todas las personas".
Asimismo, el pasado año, el apoyo de la Administración Pública permitió a la Fundación Adecco desarrollar 80 programas de inclusión laboral dirigidos a personas con especiales dificultades. "La colaboración público-privada se ha convertido en un elemento estratégico, crítico e ineludible para dar respuesta a los grandes retos sociales, siendo la generación de empleo sostenible para personas en riesgo de exclusión uno de los más acuciantes", ha apostillado el directivo.
De este modo, la inversión social resulta "vital" para materializar su fin fundacional y dar respuesta a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas: fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y reducción de las desigualdades.
Como ha indicado, en 2023 se invirtieron un total de 22.940.162 euros, un 14% más que en el ejercicio anterior (20.162.120 euros) en la generación de oportunidades de empleo para las personas más vulnerables del mercado laboral. El 87% de los recursos económicos se dirigieron directamente a la misión social, mientras que el 7% se destinaron a administración y el 6% a captación de fondos.