Un informe pide el cierre de los locales de alterne, la ilegalización de sus asociaciones y la responsabilidad penal de los clientes
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Alternativas presentó hoy un informe en Madrid que bajo el título 'Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición', propone entre otras medidas para erradicar el fenómeno, la regularización de las 600.000 inmigrantes que, según el mismo texto, ejercen la prostitución en España.
El trabajo, elaborado por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Pedro Brufao, y presentado por el vicepresidente de Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, estima que en el país hay entre 300.000 y 600.000 prostitutas, el 85% de las cuales son extranjeras, procedentes de "países empobrecidos" y "explotadas por mafias" generalmente de origen rumano, ruso, búlgaro y ucraniano.
"Tienen encima la espada de Damocles de la expulsión", declaró Brufao, por lo que, en su opinión, el Estado debe "regularizar la situación" de estas mujeres "aún a riesgo de fraude" y crear los "mecanismos para que tengan una alternativa" de vida. Una vez completado este proceso, habrá que "expulsar a quienes quieran seguir con la prostitución y no acepten este gran ofrecimiento de la sociedad española", apostilló.
Sin embargo, reconoció las dificultades e impedimentos que, hoy por hoy, tendría un proceso como el que sugiere: ya "no sólo" porque la española es "una economía que se encuentra en un momento incierto", sino por "el problema añadido del efecto llamada en otros países de la Unión Europea para las prostitutas y la reagrupación familiar" que supondría "multiplicar por dos o por tres" la cifra de personas que obtendrían 'papeles'.
No en vano, España es uno de los diez países que aún no ha firmado la Convención del Consejo de Europa contra la Trata de Personas con fines de Explotación que entra hoy en vigor, según Brufao, "quizá por evitar la regularización masiva de esas miles de mujeres".
El otro pilar de las medidas propuestas por el autor del estudio es "el cierre y decomiso" de los "más de 3.600 clubes, casas o burdeles que se cree que existen" y donde ejerce el 85% de las prostitutas, lo que a juicio de Brufao prueba que en España "la prostitución está organizada y organizada por mafias".
Pese a ello, el autor sostiene que "el cliente es el mayor prostitudor" por lo que aboga la inclusión del 'consumidor' como "responsable penal" mediante una reforma del Código Penal junto al "rufián o proxeneta".
En paralelo, el informe plantea la "ilegalización" de todas las asociaciones de representación de los gestores de prostíbulos, como "la Asociación Nacional Española de Locales de Alterne (ANELA)", ya que a juicio del autor "una asociación tiene que tener fines lícitos" y "la explotación" no lo es.
LAS PREFIEREN RUBIAS
Todas estas medidas no servirán, siempre según el autor, si no se produce un cambio en la mentalidad española, que, en un 90% de los casos considera que la prostitución "tiene que estar ahí porque hace una función social que responde a la necesidad del varón", sin entender que "la prostitución no es un trabajo, porque no puede haber derechos laborales si no hay derechos fundamentales" y de ella "no puede decirse que es voluntaria en ningún caso porque siempre hay detrás una presión (...) del tipo que sea".
El estudio concluye que la edad media de iniciarse en el mundo de la prostitución son los 14 años. A partir de ese momento, las mujeres (sólo un 7% son hombres, transexuales y travestis) generan de media, diariamente, unos 123 euros, de forma que el global del negocio mueve en España cada año 18.000 millones de euros. En la Costa Mediterránea "tienen 30 servicios de media al día, lo que significa 15 horas sin parar", apostilló Brufao.
"Están siendo explotadas", añadió el autor, tras explicar que las mafias mantienen a las chicas 21 días en cada club y las trasladan de local y ciudad, a veces incluso de país, aprovechando el momento en que se encuentran con la menstruación "con el fin de que no baje la rentabilidad y aumente su aislamiento".
Respecto a los clientes, "los españoles las prefieren blancas y rubias", según Brufao. En 2003, más de la cuarta parte de los hombres de entre 18 y 49 años había pagado a cambio de sexo. En Baleares, en el mismo periodo, el porcentaje fue del 40%. El "perfil social es muy variado" y según el estudio, a la prostitución de calle recurren "varones de mediana edad, obreros y con pocos estudios; jubilados y casados de mediana edad". En pisos y burdeles la clientela es "de clase media alta, de todas las profesiones".
Fundación Alternativas, organización afín al PSOE, nació en 1997 con el objetivo de ser punto de reflexión, análisis y definición de nuevas ideas, dirigidas al encuentro de los ciudadanos y del conjunto de la sociedad. Además, tiene el fin de hacer propuestas a los partidos políticos y otros actores económicos y sociales con la intención de que éstos las incorporen a la toma de decisiones (www.falternativas.org).