El cantante Pau Donés apadrina esta campaña, que abre la posibilidad de crear un bosque en Santiago con el mismo sistema de repoblación
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación +árboles se ha propuesto "reverdecer" el Camino de Santiago, un objetivo que pretende conseguir a través de la plantación de unas 150.000 semillas de nendo dango --bolitas de arcilla en japonés-- que repartirá entre los peregrinos para que las esparzan en su recorrido a la capital compostelana.
Para ello, la entidad espera contar con el apoyo de los municipios que jalonan la ruta jacobea así como de las entidades públicas y privadas que quieran colaborar con esta campaña de repoblación forestal, bautizada como Olimpiada Verde y respaldada por el programa Internight de los 40 Principales y el Ayuntamiento de Santiago.
El cantante del grupo catalán Jarabe de Palo, Pau Donés, ha sido el primero en apadrinar esta iniciativa, que, a su entender, no requiere conocimientos previos, sino "querer que el planeta luzca verde". Así, animó a la sociedad a adherirse a la campaña para recuperar "como antaño" la posibilidad de que una ardilla, por ejemplo, pueda recorrer España de norte a sur sin tocar el suelo, de árbol en árbol.
El reparto de las semillas de nendo dango entre los peregrinos se efectuará a partir del otoño, aunque previamente la Fundación +árboles hará un estudio sobre las especies que conviene sembrar en cada parte del Camino de Santiago.
Posteriormente, el colectivo ecologista reunirá a grupos de niños y jóvenes para elaborar el nendo dango, pequeñas bolas de arcilla que encierran la semilla de futuros árboles y plantas. Al estar mezclada con abono y repelentes naturales, la arcilla aumenta el rendimiento de las semillas, además de protegerla de pájaros y roedores una vez seca. Con la llegada de las lluvias, se liberará a los futuros árboles de su cascarón y les ayuda a germinar.
INVENTO JAPONÉS
Este método de reforestación forestal fue ideado por el japonés Masanobu Fukuoka en los años 60 para mejorar la naturaleza y convertir los desiertos en bosques. Según el director de la Fundación +árboles, Óscar Rando, el 90 por ciento de las semillas plantadas ofrece "posibilidades de éxito", por lo que reivindicó la eficiencia de esta fórmula frente a otros sistemas tradicionales de reforestación.
"Es una forma sencilla y barata de luchar contra el cambio climático", enfatizó, tras recordar que la entidad, a través de campañas como la puesta en marcha para el Camino de Santiago, pretende plantar cien millones de árboles en la Península Ibérica antes de 2011 y levantar una barrera verde contra la desertización.
Con iniciativas de este tipo, la ciudadanía se conciencia de "lo fácil que es crear vida", en palabras del director del programa Internight de los 40 Principales, Tony Aguilar. El presentador radiofónico recordó que la Fundación +árboles ya ha creado dos bosques en España con el apoyo de artistas como Revolver y Estopa y mostró su interés en llevar a cabo una iniciativa similar en Santiago.
El regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, accedió a la propuesta e incluso habló de posibles ubicaciones para el futuro bosque, entre las que citó el Monte do Gozo, la falda del Monte Pedroso o Conxo. Según dijo, la campaña cabe en la filosofía de la localidad, de la que destacó su "elevada" masa forestal.