MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Ashoka, España y Portugal, han presentado en el 'Ashoka Changemaker Day' a los cinco nuevos Emprendedores y Emprendedoras Sociales Ashoka 2024: Mireia Barba, Elena Parras Durán, Daniel de Torres, Bernanro Gonçalves y Josep Vergés, quienes han sido reconocidos por su impacto transformador en áreas como la sostenibilidad, la salud, la diversidad o la democracia.
Los cinco 'Ashoka Fellows' seleccionados este año son la fundadora de Espigaladors, Mireia Barba, que transforma el desperdicio alimentario en oportunidades de inclusión que ha establecido una red de más de 15,000 voluntarios, 300 organizaciones de agricultores y 100 organizaciones sociales. Más de 15,000 alumnos y personal de escuelas forman parte del movimiento y ahora está trabajando en un modelo de sostenibilidad con empresas del sector.
También ha sido seleccionada la creadora de 55Mais, Elena Parras Durán, con un proyecto que otorga protagonismo a las personas mayores, fomentando su participación activa en sus comunidades. Actualmente, 55 Mais está presente en 12 ciudades de Portugal con más de 3.700 talentos registrados y 44.000 horas de servicio.
En el caso de Daniel de Torres, con la 'Estrategia Anti-Rumores', promueve la diversidad y combate los estereotipos sociales. Ha sido aplicada en más de 100 ciudades de España y en 20 países de Europa, mientras que más de 500 colegios la han implementado en su currículum.
En cuanto al fundador de 'MyPolis', Bernardo Gonçalves, busca fomentar la participación democrática entre los jóvenes. Cuarenta territorios de Portugal se han transformado en escenarios participativos, con más de 4.500 propuestas presentadas y 200 ya aplicadas, mientras que más de 35.000 jóvenes ciudadanos han participado activamente en el proyecto MyPolis.
Por último se ha reconocido al impulsor de 'ARTRO 360', Josep Vergés, por un modelo innovador para pacientes con enfermedades crónicas. Más de 45.000 pacientes forman parte del movimiento de Pacientes Expertos de OAFI y acceden a los recursos y apoyo de la fundación. El 80% afirma haber experimentado mejoras en el dolor, la calidad de vida y la funcionalidad.