MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Atresmedia y UNICEF España han lanzado la campaña 'Menores de edad, no de derechos digitales' para proteger los derechos de la infancia "en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia, incluido el mundo digital", en un contexto de "creciente preocupación" por la "rápida" evolución de las tecnologías e Internet.
Con esta acción, el objetivo de ambas organizaciones es impulsar la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital y promover su cumplimiento, "para que este entorno sea seguro para su desarrollo".
En ese contexto, la campaña muestra distintos hitos históricos que reflejan el "progreso continuo" hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de la infancia a nivel internacional. Sin embargo, como han destacado, el camino de los derechos de la infancia "no ha terminado" y, en la actualidad, los menores se enfrentan a los "nuevos retos y desafíos del entorno digital".
De este modo, el Grupo Atresmedia difundirá la iniciativa en todos sus canales de televisión, radiofónicos y digitales, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia. Por su parte, UNICEF España realizará la difusión de la campaña en su página web y redes sociales.
Según se desprende del estudio 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia' --publicado por UNICEF España en 2021-- el 95% de los adolescentes en España tienen acceso a un teléfono móvil con conexión a Internet, lo que, como han señalado ambas organizaciones, desvela la "alta incidencia" que el mundo digital tiene entre ese grupo de edad.
En esa línea, el documento --realizado tras encuestar a más de 50.000 adolescentes-- pone en relieve las oportunidades de Internet, pero también los riesgos: el 42% asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual; uno de cada diez ha recibido --a través de redes, chats, Internet o videojuegos-- una proposición sexual por parte de un adulto; uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso y uno de cada tres hace un "uso problemático" de Internet y redes sociales.
Ante esta nueva realidad, el Comité sobre los Derechos del Niño publicó en 2021 la Observación General número 25, que recoge la necesidad de reconocer y proteger los derechos de la infancia también en el entorno digital y que sirve para que los niños y adolescentes puedan conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos en este ámbito.
Como han desatacado la Fundación Atresmedia y UNICEF España, el documento establece cuatro principios que deben guiar las medidas dirigidas a garantizar su efectividad: no discriminación, interés superior del menor, supervivencia y desarrollo, y respeto del punto de vista de los niños.
ENTORNO DIGITAL LIBRE DE INFORMACIÓN FALSA Y CONTENIDOS DAÑINOS
Por ello, con el objetivo de garantizar que estos objetivos se cumplen, ambas organizaciones han instado a la sociedad a ofrecer a los menores las "mejores oportunidades" para que puedan desarrollar su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la participación cívica. Asimismo, piden a los ciudadanos su implicación para asegurar que "el entorno digital esté libre de información falsa y de actitudes y contenidos dañinos".
La iniciativa 'Menores de edad, no de derechos digitales' se enmarca en el Memorando de Entendimiento que la Fundación Atresmedia y UNICEF España firmaron el pasado año con el objetivo de realizar acciones conjuntas dirigidas, como han explicado, a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia en su relación con los medios, la información y los dispositivos digitales, y a promover su uso eficaz y responsable entre los más jóvenes.
Asimismo, ambas organizaciones forman parte de la propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de Internet y las redes sociales, liderada por la Asociación Europea de Transición Digital (AETD) y que cuenta con el impulso adicional de 5 entidades de la sociedad civil, entre ellas UNICEF.