Publicado 24/04/2024 13:23

La Fundación Atresmedia y UNICEF España lanzan una campaña para proteger los derechos de la infancia en Internet

Cartel de la campaña 'Menores de edad, no de derechos digitales', una iniciativa de la Fundación Atresmedia y UNICEF España para promover los derechos de la infancia en el entorno digital.
Cartel de la campaña 'Menores de edad, no de derechos digitales', una iniciativa de la Fundación Atresmedia y UNICEF España para promover los derechos de la infancia en el entorno digital. - FUNDACIÓN ATRESMEDIA Y UNICEF

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Atresmedia y UNICEF España han lanzado la campaña 'Menores de edad, no de derechos digitales' para proteger los derechos de la infancia "en cualquier lugar y ante cualquier circunstancia, incluido el mundo digital", en un contexto de "creciente preocupación" por la "rápida" evolución de las tecnologías e Internet.

   Con esta acción, el objetivo de ambas organizaciones es impulsar la difusión de los derechos de los niños y adolescentes en el entorno digital y promover su cumplimiento, "para que este entorno sea seguro para su desarrollo".

   En ese contexto, la campaña muestra distintos hitos históricos que reflejan el "progreso continuo" hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de la infancia a nivel internacional. Sin embargo, como han destacado, el camino de los derechos de la infancia "no ha terminado" y, en la actualidad, los menores se enfrentan a los "nuevos retos y desafíos del entorno digital".

   De este modo, el Grupo Atresmedia difundirá la iniciativa en todos sus canales de televisión, radiofónicos y digitales, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación Atresmedia. Por su parte, UNICEF España realizará la difusión de la campaña en su página web y redes sociales.

   Según se desprende del estudio 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia' --publicado por UNICEF España en 2021-- el 95% de los adolescentes en España tienen acceso a un teléfono móvil con conexión a Internet, lo que, como han señalado ambas organizaciones, desvela la "alta incidencia" que el mundo digital tiene entre ese grupo de edad.

   En esa línea, el documento --realizado tras encuestar a más de 50.000 adolescentes-- pone en relieve las oportunidades de Internet, pero también los riesgos: el 42% asegura haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico o sexual; uno de cada diez ha recibido --a través de redes, chats, Internet o videojuegos-- una proposición sexual por parte de un adulto; uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso y uno de cada tres hace un "uso problemático" de Internet y redes sociales.

   Ante esta nueva realidad, el Comité sobre los Derechos del Niño publicó en 2021 la Observación General número 25, que recoge la necesidad de reconocer y proteger los derechos de la infancia también en el entorno digital y que sirve para que los niños y adolescentes puedan conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos en este ámbito.

   Como han desatacado la Fundación Atresmedia y UNICEF España, el documento establece cuatro principios que deben guiar las medidas dirigidas a garantizar su efectividad: no discriminación, interés superior del menor, supervivencia y desarrollo, y respeto del punto de vista de los niños.

ENTORNO DIGITAL LIBRE DE INFORMACIÓN FALSA Y CONTENIDOS DAÑINOS

   Por ello, con el objetivo de garantizar que estos objetivos se cumplen, ambas organizaciones han instado a la sociedad a ofrecer a los menores las "mejores oportunidades" para que puedan desarrollar su derecho a la información, a la libertad de expresión y a la participación cívica. Asimismo, piden a los ciudadanos su implicación para asegurar que "el entorno digital esté libre de información falsa y de actitudes y contenidos dañinos".

   La iniciativa 'Menores de edad, no de derechos digitales' se enmarca en el Memorando de Entendimiento que la Fundación Atresmedia y UNICEF España firmaron el pasado año con el objetivo de realizar acciones conjuntas dirigidas, como han explicado, a informar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la infancia en su relación con los medios, la información y los dispositivos digitales, y a promover su uso eficaz y responsable entre los más jóvenes.

   Asimismo, ambas organizaciones forman parte de la propuesta de Pacto de Estado para proteger a los menores de los riesgos de Internet y las redes sociales, liderada por la Asociación Europea de Transición Digital (AETD) y que cuenta con el impulso adicional de 5 entidades de la sociedad civil, entre ellas UNICEF.

Leer más acerca de: