MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Banco Santander, a través de su programa Santander Ayuda, ha destinado 250.000 euros a 11 ONG para ayudar a los refugiados ucranianos.
"Ante esta crisis humanitaria que ha desbordado Europa, las organizaciones más pequeñas y locales han hecho grandes esfuerzos por estar al pie del cañón. Queremos ser un apoyo para ellas, pues su papel será clave para la integración de los refugiados", señala Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.
A principios de mayo se habían aprobado más de 85.000 peticiones de protección temporal de refugiados ucranianos en España, principalmente mujeres con menores a cargo. Las peticiones proceden de todo el territorio español, siendo las principales ciudades de acogida Madrid, Barcelona, Alicante, Murcia y Málaga.
Las 11 organizaciones que se han seleccionado trabajan en la acogida, apoyo psicosocial, educación y tratamiento de enfermedades. Estas ONG son: 'Rescate', 'Asociación Participa', 'Urdaspain' y 'Fundación privada Bayt al-Thaqafa', que se centran en la atención a la infancia y la adolescencia en situación de emergencia social a través de apoyo psicológico y actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas.
También se ha seleccionado: 'Fundación Padre Garralda', 'Córdoba Acoge', 'Elche Acoge', 'Fundación Altius' y 'Asociación ucranianos de Salamanca', que se encargan del acompañamiento integral a las familias a través de la cobertura de necesidades básicas de vivienda, asesoramiento jurídico y formación lingüística.
Por último, Fundación Banco Santander ayudará a 'Apanion' y 'Fundación El sueño de Vicky', ONGs centradas en el apoyo psicosocial y económico a niños y adolescentes ucranianos con cáncer y sus familias.