SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín ha abierto una nueva convocatoria del programa 'Educación responsable' para centros educativos, públicos, privados y concertados, de Madrid y Cantabria, con el objetivo de promover el desarrollo emocional, social y creativo de los alumnos a través de más de 500 recursos aplicados a diferentes áreas curriculares, de acuerdo con las exigencias de la nueva ley de educación (LOMLOE).
En esta nueva edición, la Fundación Botín subvencionará la participación en el programa de 15 colegios madrileños y 10 cántabros. Los centros interesados en formar parte del programa deberán formalizar su inscripción antes del próximo 25 de mayo.
Creada por la Fundación Botín hace 17 años, 'Educación responsable' es una iniciativa formativa pionera que favorece el crecimiento saludable de niños y jóvenes. A través de las artes, el programa potencia su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.
Para ello, pone a disposición de los centros un plan de formación a sus docentes con más de 500 recursos para aplicar en el aula, basados en disciplinas como la música, la literatura, las artes plásticas o los videojuegos, que enseñan a los alumnos de entre 3 y 16 años habilidades de comunicación y de convivencia.
Evaluado por la Universidad de Cantabria, los resultados de este programa demuestran "el efecto beneficioso" que tiene en los participantes, ha señalado la Fundación Botín en nota de prensa.
Así, tras comenzar a trabajar, los alumnos muestran mayor autoconocimiento emocional, mejor manejo del estrés y menor retraimiento, además de un incremento de la capacidad creativa, reducción de comportamientos agresivos y mejora en las habilidades relacionadas con la orientación prosocial. También se constata la "fuerte influencia" que ejercen los profesores en el desarrollo de dichas competencias en el alumnado.
La Fundación ha destacado igualmente el número de centros educativos que ya forman parte del programa y que hacen de él "la mayor red internacional de educación emocional". Así, cuenta ya con más de medio millar de colegios en Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, además de países como Uruguay, Chile, México, Honduras, Nicaragua y el Salvador.
Esta "gran extensión" es posible gracias a la colaboración de más de 20 instituciones que promueven la implantación del programa en cada una de sus regiones. Dentro de la red destacan los más de 300 centros graduados que se han convertido "en referentes".
Ser parte de la red da acceso a los recursos educativos y la formación necesaria para llevarlos a cabo en el aula, permite la participación en el plan de evaluación del programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo, además de recibir acompañamiento durante todo el proceso por parte del equipo de la Fundación Botín.
La implantación del programa en el centro, que se lleva a cabo durante tres cursos escolares, comienza con jornadas formativas para el equipo formado por los profesores encargados de su implantación en su colegio. En las siguientes etapas se tienen formaciones, creación de grupos de trabajo y, posteriormente, se extiende el programa a todos los niveles dentro del centro.
Para participar, el envío de solicitudes debe ser tramitado por el director del centro en la página web de la Fundación Botín, cuyo plazo concluye el próximo 25 de mayo. El 1 de junio la Fundación Botín publicará el nombre de los centros que han sido seleccionados.
Para más información, la Fundación Botín organiza dos reuniones informativas online, los días 2 de marzo y 24 de abril a las 18 horas.