Publicado 19/02/2021 17:44

Fundación Botín abre el plazo para que 25 nuevos colegios de Madrid y Cantabria participen en 'Educación responsable'

Archivo - Biblioteca Del Colegio Nobelis, En Valdemoro (Madrid).
Archivo - Biblioteca Del Colegio Nobelis, En Valdemoro (Madrid). - FUNDACIÓN BOTÍN - Archivo


SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha abierto el plazo para que nuevos centros educativos de Madrid y Cantabria participen en 2021 en el programa 'Educación responsable'. A esta iniciativa formativa, que ya está presente en cerca de 500 centros de España, Uruguay, Chile y México, podrán sumarse 15 colegios madrileños y 10 cántabros.

El programa, con un periodo de implantación de tres años y subvencionado al 100%, favorece el desarrollo emocional, social y de la creatividad del alumnado a través de diversos recursos educativos aplicados en diferentes áreas curriculares, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Los centros educativos interesados podrán formalizar su inscripción hasta el 25 de mayo a través de la web de la Fundación Botín. La propuesta está abierta tanto a centros públicos como privados y concertados.

Educación Responsable es una iniciativa "pionera" que favorece el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Para ello, desde las áreas curriculares se aplican una serie de recursos (literatura, música, artes plásticas y visuales) y se refuerza tanto la comunicación como la convivencia en los centros escolares gracias al trabajo conjunto de docentes, alumnado y familias.

El programa ha probado tener un impacto beneficioso en los participantes, que muestran un mayor autoconocimiento emocional, mejor manejo del estrés y menor retraimiento, un aumento de la capacidad creativa, reducción de comportamientos agresivos y mejora en las habilidades relacionadas con la orientación prosocial; además, se constata la fuerte influencia que ejerce el profesorado en el desarrollo de dichas competencias en el alumnado.

En el programa participan ya casi medio millar de centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana (con la colaboración de las respectivas Consejerías de Educación), además de Uruguay, Chile y México en América Latina.

Formar parte de esta Red de Centros Educación Responsable da acceso a los recursos educativos y la formación necesaria para llevarlos a cabo en el aula, permite la participación en el plan de evaluación del programa y pone a disposición de los centros contenidos innovadores y propuestas de aprendizaje colaborativo. Además, los centros recibirán acompañamiento durante todo el proceso por parte del equipo de la Fundación Botín.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Según la Fundación, la colaboración del profesorado es indispensable para que el programa se integre en la comunidad educativa, por lo que resulta un requisito fundamental asumirlo como una de las líneas prioritarias del proyecto educativo del centro.

Para ello, en cada colegio participante se creará un equipo de Educación Responsable (ER) formado por un coordinador y un responsable para cada uno de los recursos que conforman el programa. Además, el claustro al completo recibirá cursos específicos para incrementar sus competencias en los ámbitos social, afectivo y de la creatividad.

La participación comenzará con unas jornadas de formación dirigidas al equipo ER del centro. A continuación, la implantación del programa se estructura a lo largo de tres cursos escolares en los que se incluyen formaciones, creación de grupos de trabajo y extensión del programa a todos los niveles dentro del centro.

El envío de solicitudes debe ser tramitado por el director o directora del centro educativo en la página web de la Fundación Botín hasta el próximo 25 de mayo. El 1 de junio la Fundación Botín publicará el nombre de los centros que han sido seleccionados.

Los colegios interesados pueden participar en las reuniones informativas online previstas para los días 24 de marzo y 28 de abril.